Que Mundo Queremos Vivir

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
¿Qué mundo queremos vivir?
por Guido Lagos Garay
10 de Octubre 2003
¿Como aprendemos a "sentir" nuestras emociones?. Me refiero entre otras "cosas" a nuestras penas, tristesas, culpas, odios, sentido de apropiación, enemigos, competencia… e indudablemente también al amor, a la alegría, al juego, a la tolerancia y sobre todo a la aceptación del otro en su diversidad.

La Biología delConocimiento nos enseña que creer que nuestras emociones son "naturales e innatas" es un error que tiene consecuencias enormes en el modo de vivir, de configurar y de dar sentido a nuestras vidas. La emocion es un proceso de gran complejidad porque la "emoción" es el encuentro (interface para ser mas presisos) de dos mundos fenoménicos generalmente disjuntos; la biología y la cultura. Ello quiere decirque el aprendizaje emocional, aunque anclado y encarnado en la organización biológica (en las arquitecturas "neurohormonales" del sistema nervioso) es también un proceso de endoculturización en el que -él y lo otro- siempre participa. La emoción es una configuración "interna" del sistema nervioso que se encuentra ya estabilizada y que hemos aprendido a "sentir" (a distinguir, a experienciar) ennuestro simple vivir la cultura que vivimos. La cultura no es externa de los estados neuro-emocionales…en la emoción la cultura se introduce en nuestra corporalidad; en la emoción la cultura (pater) penetra la biología (mater).

Ese aprendizaje emocional es parte constitutiva de las "redes capilares del poder" de la que nos habla Michel Foucault ("Microfísica del poder"). Y también de las "redesrizomáticas" de Guilles Deleuze y Felix Guattari ("Mille plateux"). Todo neurofisiólogo sabe que el recién nacido no "viene" con sus emociones ni prefiguradas ni "programadas", que será solo en la sociabilidad de su vivir de todos los días donde él aprenderá a "sentir" una u otra emoción. Las emociones, así aprendidas y estabilizadas, nunca son triviales… son el "arrière-plan" para la vivencia de"sentir(se en) el mundo".

Un ejemplo simple permite comprender mejor lo afirmado. Agnes Heller ("Teoría de los sentimientos") pone en evidencia que a los bebés humanos les encanta también -como a casi todos los mamíferos- jugar con sus excrementos. En la "mamiferidad" que el pequeño también es, ello es una conducta "natural". Será su madre (y/o su entorno mas inmediato) quiénes, proyectandorepetidas veces en el pequeño su propio asco frente a la mierda, "inoculará" en él la emoción "asco". Ese aprendizaje de la emoción "asco a la mierda", transforma asi el comportamiento y la vida futura del pequeño. Lo que hasta allí era "natural", su vivir cultural lo ha alterado…y esa transformación no tiene vuelta atrás, las operaciones biológicas son irreversibles. Es así –en ese proceso deendoculturización- como aprendemos a sentir y a distinguir las emociones que todos los días sentimos. Ese es el "imprinting", como le llaman los especialístas para dar cuenta que habitualmente ese proceso se encuentra "oculto y escondido" en lo mas profundo de nuestra propia "identidad". Ello explica porqué los estados neuroemocionales una vez "aprendidos" y estabilizados, no son fáciles de dejar de lado.La endoculturización estabiliza la emoción en las redes neurales y lo mas probable es que allí permanesca por el resto de nuestras vidas. El verbo deja asi una huella en la carne.

Este ejemplo de la mierda no es trivial. El nos muestra como ese proceso de endoculturización oculto genera muchos de los presupuestos cognitivos que "ordenan" y dan sentido a nuestras vidas. Veamos ello de mas cerca1.- Experiencia y descripción de la experiencia. Si bien es cierto que una "cosa" es lo que me sucede y otra diferente es como yo describo aquello que me sucede, ambos procesos están ineluctiblemente vinculados. Cuando "siento pena" lo que me encuentro haciendo es generando una "distinción en el lenguaje" para algo de lo mucho que está sucediendo en toda mi corporalidad. Construyo asi un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo que queremos
  • El mundo en que vivimos
  • El mundo en el que vivimos
  • Vivimos En Un Mundo
  • ¿En Que Mundo Vivimos?
  • vivir en el mundo
  • en que mundo vivimos
  • Como queremos vivir en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS