Que Nos Hace Humanos

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO.
UNIDAD LAGUNA.

EVALUACION Y BIODIVERSIDAD.

-QUE NOS HACE HUMANOS.
-BASES GENETICAS DE LA EVOLUCION.

BIOLOGA LUZ MARIA PATRICIA GUZMAN CEDILLO.

MONICA CORTES VARGAS.

INGENIERO EN AGROECOLOGIA.

SEPTIMO SEMESTRE.

31 DE AGOSTO DEL 2012.

GAZZANIGA, S. M. (2010)
¿Qué nos hace humanos?
La explicación científica de nuestrasingularidad como especie.
Madrid: Paidós, 471 pp.

El profesor e investigador norteamericano Michael S. Gazzaniga nos presenta el ámbito de la neurociencia como un ámbito tremendamente atractivo para el hecho educativo, como una disciplina que vale la pena incorporar al discurso pedagógico actual.

El libro está plagado de interesantes y contrastadas investigaciones realizadas con animales, primatesprincipalmente, y con personas, y la gran mayoría de ellas nos permiten concluir que tenemos un pasado que no se debería perder de vista, y que nuestro estado actual responde a un proceso continuo de adaptación al medio, y por lo tanto, de optimización de la especie humana.

Michael S. Gazzaniga dedica la primera parte del libro a una descripción exhaustiva del cerebro humano y susespecificidades, desmonta mitos.
En la segunda parte del libro introduce cuestiones morales, afectivas y emocionales.
El asunto moral desde la neurociencia, puede aportar su granito de arena a la práctica educativa, puede colaborar en la optimización de la relación entre profesor/ a y alumno/a.
La tercera parte del libro, está dedicada principalmente al lenguaje, y más concretamente al sentido de laconversación humana. La conversación es uno de los instrumentos de enseñanza, aprendizaje y evaluación por excelencia, ninguna otra especie animal ha alcanzado el hito de la conversación humana.

Las personas somos una especie animal ciertamente singular. Nuestra inteligencia, capacidad de razonamiento moral y ético, sentido de trascendencia, etc., nos califica como seres singulares, y nos diferenciadel resto de seres vivos que habitan el planeta. Sin embargo, la historia demuestra que nunca nos hemos dejado de preguntar qué es lo que realmente nos diferencia y nos hace únicos, especialmente tras la consolidación de los movimientos en defensa de los animales. Las ciencias y las humanidades han puesto todo su empeño en encontrar una respuesta convincente a dicha cuestión. El mundo de laeducación y los profesionales que a él se dedican, no están exentos del planteamiento de la misma, al fin y al cabo, su misión consiste en conseguir que las personas sean personas, que desarrollen toda su potencialidad tanto a nivel individual como social y comunitario.

BASES GENETICAS DE LA EVOLUCION.
Las poblaciones (o mejor, los genes de las poblaciones) los que evolucionan, no los organismosindividuales, como se pensaba en la época de Darwin.

1-EL POR QUÉ DE LA EVOLUCIÓN.

a) Aislamiento de poblaciones.
-Por un lado la existencia de barreras geográficas, constituidas por accidentes geográficos o climáticos que impiden la comunicación entre poblaciones. (Ej. Una cadena montañosa, un estrecho de mar, un río, un desierto, islas aisladas, etc).

-Por otro lado están las llamadasbarreras ecológicas y etológicas que impiden la reproducción cruzada entre individuos de dos poblaciones pese a que puedan residir en el mismo espacio geográfico. Tales barreras “invisibles” son los hábitos diurnos o nocturnos de distintos individuos, la posesión de células sexuales incompatibles, distinta época de celo, distinta temperatura de floración, etc.

b) Variaciones genéticas.(Diferenciación gradual)

Las mutaciones ocurren de forma aleatoria, incontrolada e inevitable y que dan lugar a nuevos genes (y por tanto a nuevos caracteres hereditarios) Si la mutación es muy “grande”, es muy probable que sea letal.
Pero si la mutación es “pequeña”, puede ocurrir que produzca un efecto favorable o desfavorable sobre el descendiente. Si el efecto es favorable, ese nuevo gen, tenderá a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué nos hace humanos
  • Que nos hace humanos
  • Qué nos hace humanos
  • Lo Que Nos Hace Humano
  • ¿Qué nos hace humanos?
  • Que hacer humano
  • Que Nos Hace Humanos
  • Que Nos Hace Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS