¿Que nos paso? modernidad - post modernidad

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
¿QUÉ NOS PASÓ? Modernidad – Postmodernidad.

El mundo moderno aparece como el mundo del progreso técnico y el crecimiento capitalista; la dinámica social sustentada, en inversiones particulares, modernas y deseables.
Lo moderno se caracterizo por los grandes relatos o metarrelatos que la filosofía elaboraba, en términos históricos, para legitimar el saber desde el punto de vistapolítico y social.
Esos metarrelatos tienen por centro la idea de la emancipación y pueden reducirse a cinco arquetipos fundamentales:
➢ Metarrelato iluminista, sobre la emancipación de la ignorancia y de la servidumbre por medio del conocimiento y la igualdad.
➢ Metarrelato idealista, sobre la emancipación progresiva de la razón y de la libertad.
➢ Metarrelatomarxista, sobre la emancipación de la explotación y la alienación por medio de la socialización del trabajo.
➢ Metarrelato cristiano, sobre la emancipación (o redención) del pecado original por obra del amor.
➢ Metarrelato liberal, sobre emancipación de la pobreza por medio del desarrollo tecnoindustrial del capitalismo.
Después de las transformaciones del siglo XIX, enel que afectaron la ciencia, las artes, y la literatura.
La postmodernidad es la incredulidad acerca de aquellas metanarraciones, que por lo demás, se han vaciado ya de su contenido en virtud de circunstancias culturales, políticas, económicas y sociales de nuestro tiempo.
En la sociedad postindustrial y la cultura postmoderna, el tema de la legitimación del saber se plantea en otrostérminos, pues los grandes relatos han perdido su credibilidad, se puede ver esta decadencia como efecto del auge de técnicas y tecnologías a partir de la Segunda Guerra Mundial, que ha puesto el “acento sobre los medios de acción más que sobre los fines”.
La ciencia esta en conflicto con los relatos, en tanto no se reduce a enunciar regularidades útiles, debe legitimar sus reglas dejuegos. En este alcance, la ciencia juega su propio juego, no puede legitimar a los demás juegos del lenguaje, pero, ante todo, no puede legitimarse a si mismo.
Desahuciadas las metanarraciones, la legitimación del saber se realiza por medio de la performatividad. Este término en principio fue utilizado como, hacer algo, ejecutar algo, en lugar de decir algo. Más tarde designa la eficiencia enrelación a rendimiento. Por último Lyotard, lo define como la hipótesis del determinismo, es decir una legitimación exitista.
La nueva miseria postmoderna consiste en ser un mero usuario-consumidor, despojado de su particularidad, de la singularidad del sujeto deseante.
El deseo de enriquecimiento es más que el deseo de saber.
Como movimiento cultural, el postmodernismo,aporta mensajes sencillos “todo sirve”. No es una consigna de rebelión, si bien el postmodernismo permite toda forma de rebelión, es decir, no existe un único o gran objetivo colectivo, todo lo contrario, cada sujeto independiente uno de otro, puede rebelarse contra lo que desee.
La defunción de la cultura de clases puede ser explicada en términos del aumento al consumismo. El nivel de consumo,es fuente de identidad cultural en las sociedades postindustriales. “Para pertenecer hay que tener”. Puede decirse que el postmodernismo fue creado por la generación alienada al desencantarse y desilusionarse de su propia percepción del mundo.
De esta u otra manera la globalización, arraso con los ideales, las utopías quedaron en desuso, los metarrelatos son estériles, el saber ya noimporta, el sujeto es un objeto más.
En nuestra sociedad, hoy juega su mejor papel, el “todo vale”, “todo sirve”, “todo para todos”, “la satisfacción inmediata”, una publicidad nos dice; “si vivís en este mundo, necesitas Visa”. El pertenecer en este mundo globalizado, se funda en aquello que se posee, los objetos son los mediadores de nuestras relaciones sociales y nos colocan al alcance de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad, Post Modernidad
  • diferencias entre el modernismo y post modernismo
  • Analisis Modernidad Y Post Modernidad
  • Aportaciones De La Modernidad Y La Post Modernidad
  • PRE- MODERNISMO Y POST MODERNISMO
  • modernidad y post modernidad en la escuela
  • Filosofia; modernidad y post modernidad
  • Modernidad y post modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS