Que Papel Juega La Mujer En El Avance De La Ciencia Y La Tecnologia?

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
PAPEL DE LA MUJER EN EL AVANCE DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

La participación de la mujer en el tema de la ciencia no ha sido lo suficientemente reconocida, tal es el caso de los primeros descubrimientos y avances científicos, varios de ellos como algunos en astronomía, colaboración en avances en química sobre elementos radiactivos, entre otros, han sido desarrollados por mujeres o con lacolaboración de ellas; sin embargo, en muchos de estos casos las mujeres han pasado a un segundo plano dándosele el reconocimiento a sus compañeros de investigación, a sus esposos o simplemente no se ha valorado este esfuerzo.

En la historia, la mujer ha sido vista como un objeto científico, las diferentes ramas de la ciencia como la biología, la embriología, la medicina y sus relacionadasrelegaron en sus inicios a la mujer a un papel meramente de servicio del hombre. La biología consideraba, en las primeras teorías sobre reproducción a la mujer como la casa que alimentaba al ser, pero el verdadero dador de vida sería el hombre.

Así mismo, la embriología determinaba a la mujer como un ser incompleto por su falta de vello y la voz delgada. De forma similar la antropología relacionabalos dibujos encontrados en las cavernas a un papel de sumisión desde tiempos remotos.

1. En la época del renacimiento las mujeres no tenían derecho a la educación y la ciencia era limitada a los hombres, en el caso de que estas tuvieran interés en la ciencia debían permanecer en conventos y no casarse. Como ejemplo está Sor Juana Inés de la Cruz, primera feminista, astróloga. Las mujeres sedestacaron más en astronomía porque se podía hacer desde la casa.

Para Colombia las cosas no han sido muy diferentes y la lucha por las igualdades de género se ha manifestado de diversas maneras. Las universidades segregaban a las mujeres separándolas en facultadas exclusivas de mujeres, esto se presentó hasta los años 80 que se empezaron a abrir cupos limitados en medicina y otras áreas paramujeres.

2. En el Siglo XIX en Colombia se dio el acceso a la educación a la mujer en el año 1933 siendo presidente de la República Enrique Olaya Herrera, permitiéndole obtener el título de Bachiller para poder ingresar a la Universidad.

3. En el siglo XX a raíz de la revolución feminista y de las diversas manifestaciones dadas por mujeres surge la teoría feminista del conocimiento, en el momentoliderada por Sandra Harding y apoyada por varios científicos. Esta teoría busca que la ciencia logre corregir por sí misma el papel que se le ha dado a la mujer y en general las posiciones de género. Es un movimiento que surge desde occidente para apoyar todas estas mujeres que desde sus actividades cotidianas y desde la ciencia misma siguen en el anonimato ya que anteriormente eran los hombresquienes firmaban por ellas porque no les estaba reconocido el derecho a ser ciudadanas y para que fueran valoradas por su trabajo y los aportes que pudieran hacer en las diferentes ramas.

El siglo XX es aquel en el que las mujeres afirman definitivamente su papel en el mundo de las investigaciones científicas y tecnológicas y en todos los ámbitos del conocimiento, aunque pervivían, y en menosescala siguen perviviendo aun desgraciadamente, todo tipo de prejuicios y obstáculos. Sin embargo, el contexto en el que las jóvenes se acercaban a los estudios era totalmente distinto al de épocas anteriores. Primero los movimientos de emancipación de la mujer, y después el movimiento feminista, han contribuido a cambiar el mundo en el que vivimos. Las mujeres forman parte con todos sus derechos ydeberes del mundo científico, hacen junto con los hombres la historia de la ciencia y han dejado de ser excepciones ejemplarizantes, para convertirse su aportación en una generalidad de la cuál todos debemos congratularnos.
Durante varios años se pensó que la mujer tenía un menor coeficiente intelectual debido al tamaño del cerebro, al igual, se creía que los hombres tenían mayor habilidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel De La Mujer En La Historia De La Ciencia
  • los avances que ha abarcado la ciencia y tecnologia
  • Avances de la ciencia y tecnologia
  • Avances en materia de ciencia y tecnologia
  • Ensayo avance de la ciencia y tecnologia
  • papel de la ciencia y la tecnologia en la sociedad
  • Los avances de la tecnología en relación con los juegos recreativos
  • El papel que juega la tecnologia en la vida de los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS