Que pasa en el IPN

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria #8
"Miguel E. Shulz"



"El Cambio del Reglamento y el Plan de Estudios del IPN"





El cambio del Reglamento y el Plan de Estudios del IPN.
Imagina que tú o alguna persona cercana a ti esté a punto de terminar sus estudios de nivel medio superior, durante el transcurso de este, el nuevo reglamento y el nuevoplan de estudios es aceptado. El gran sueño de ser un ingeniero con un buen empleo, con un buen salario y una vida excelente, se habría roto en mil pedazos. Ahora, con tu nivel de Técnico Superior no podrás aspirar a nada más que no sea un empleo de obrero cunado tus conocimientos y habilidades son de un ingeniero; y así recibir un sueldo miserable por jornadas de trabajo largas.
El tema quevoy a abordar es "El cambio del Plan de Estudios del IPN.”, el problema al que tratare de darle solución es ¿Está bien que este cambio se realice? mi propuesta es que no está bien que este cambio se realice.
El objetivo de este escrito no es más que informar al lector de lo que está pasando actualmente en México, en específico en el IPN1. Mostrando argumentos a favor y en contra, informaciónverdadera y las consecuencias que trae consigo este cambio.
Espero que el lector, al finalizar la lectura, este consiente de lo que está pasando y tenga la información correspondiente para tener una postura de acuerdo a su criterio.
¿Cuál es el cambio que se quiere realizar?
Mediante la nueva reforma educativa, se quieren realizar cambios al reglamento y al plan de estudios.
Losestudiantes aseguran que atenta contra sus derechos escolares.
Las modificaciones que se realizaron al reglamento son:
1.-Artículos sintetizados.
El reglamento contenía 296 artículos, mientras que el nuevo sólo tiene 239. Son sintetizados en menos párrafos y en algunos casos se integran a un mismo artículo.
2.-Planes de sin humanidades
En el nuevo reglamento se eliminan las materias de humanidadesobligatorias y omite las características que deben tener los planes de estudio.
3.-No más seguros médicos para los alumnos
4.-Titulación
El reglamento actual sólo menciona títulos profesionales y grados académicos.
(1998) Artículo 44. El derecho a obtener el título profesional de técnico o de licenciatura podrá ejercerse a través del cumplimiento de los requisitos curriculares previstos en elplan de estudios.
(2014) Artículo 28. El Instituto, según sea el caso, expedirá constancias, certificados de estudio, diplomas, títulos profesionales y grados académicos.
5.-Profesores por concurso
En el nuevo reglamento se indica que los profesores podrán ingresar a la plantilla laboral con base en concursos de oposición, mientras que en el antiguo sólo decía que por méritos, sin indicar elprocedimiento.
6.-Maestros capacitados…y evaluados
Ahora los profesores serán evaluados.
Este cambio no favorece en nada a los alumnos del Politécnico, ni a sus profesores, mucho menos al país. Esto se está haciendo para que exista más mano de obra barata (fig. 1) y empresas extranjeras inviertan dentro de México.
De esta forma todas las escuelas vocacionales tendrían un nivel similar al delCONALEP. Al terminar los estudios de medio superior solo se titularían como Técnicos Superiores y no como Ingenieros o Licenciados.
A continuación presentare mis subargumentos...
En primera, se perderá el prestigio del Instituto Politécnico Nacional, segundo, los alumnos estarán inconformes, tercero, el estilo de vida de las personas del país se degradara mucho.
Primero, seperderá el prestigio del IPN. Su nivel bajara a ser el mismo que un CETIS o un CONALEP, las personas que hayan estudiado ahí no tendrán un buen empleo pues solo tendrán un certificado más no un título de profesional y por último se perderán grandes conocimientos pues se están quitando materias importantes como son las humanísticas2.
(1998) Artículo 17. Los planes de estudio incluirán programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que pasa en el IPN
  • ¿Qué pasa en el IPN? ¿Por qué protestan los estudiantes?
  • que pasa con el ipn?
  • QU EST PASANDO EN EL IPN
  • El Ipn
  • Movimiento del ipn
  • Conociendo Al IPN
  • preparacion ipn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS