¿Que Paso el 4 de Febrero?

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
¿Qué paso el 4 de Febrero?
Las consecuencias de la gestión económica y política del Presidente Pérez, las Políticas Neoliberales Implementadas en el país, el descontento de los sectores bajos ymedios de las Fuerzas Armadas por la corrupción de altos mandos militares, y el Caracazo, dan como resultado el intento de golpe de Estado el 4 de febrero de 1992.
Sin embargo esta insurreccióncomienza el 3 de febrero según Tarre, G. (2007): “La “Operación Zamora” ideada por los oficiales del movimiento Bolivariano para tomar el poder, se había puesto en marcha en la tarde del día 3.” (Página17), aunque según Rodríguez, G. (1992): “a las 12 de la noche, a 150 kilómetros al norte de Caracas, en Maracay se inicio el alzamiento militar del Batallón de Paracaidistas “José Leonardo Chirinos”.”(Página 4).
Sea cual sea el comienzo oficial de este levantamiento militar, solo fue hasta la madrugada del 4 de febrero que se hizo alusivo, pues según Marreno, C. (1992): “a las doce y media de lamadrugada se escucharon dos explosiones y los primeros disparos, algo estaba pasando” (página 12), esto ocurrió en la ciudad de Caracas por Miraflores, el objetivo de esta insurrección era el asesinatodel Presidente Carlos Andrés Pérez. Este la 1:30 a.m., declara por televisión nacional, que se acababa de producir un golpe de Estado. Seguidamente los funcionarios del partido de gobierno, manifiestansu respaldo hacia la democracia venezolana, entre ellos Eduardo Fernández, quien quemo su oportunidad de ser Presidente de la Republica en aquella ocasión, era evidente que nuestro pueblo nodiferenciaba entre defender la democracia y defender el gobierno de Pérez.
Según Marreno, C. (1992): “Cuando el reloj marcaba las tres y treinta de la madrugada, ya se sabía que la insurrecciona tenía elsello del Movimiento Revolucionario Bolivariano y que sus principales cabecillas eran los comandantes Hugo Chávez y Jesús Ortiz Contreras y el teniente coronel Francisco Javier Cárdenas, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 de febrero
  • 4 de febrero
  • 4 De Febrero Venezuela
  • hechos del 4 febrero en Venezuela
  • 4 DE FEBRERO DE 1992
  • 4 de Febrero de 1992
  • Proyecto 4 De Febrero
  • 4 Febrero En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS