que pensaban los clasicos griegos sobre la etica y la politica

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
Primera parte: Pensamiento ético y político de los filósofos griegos

¿Necesito saber para poder actuar bien?, ¿es la sabiduría garantía de virtud?
Sócrates
Para actuar bien, hace falta conocer el bien, para tener una vida feliz hay que tener el conocimiento del bien, para Sócrates el logo es el conocimiento del bien, por lo tanto no hay gente mala, sino ignorantes Para Sócrates lasabiduría y la virtud estas asociadas, según él nadie hace el mal intencionadamente (aquí vemos otra vez que no hay gente mala, sino ignorantes)
Platón
Sostiene que el conocimiento de los conceptos morales es necesario para tener un comportamiento moral correcto
Para platón, solo el sabio es virtuoso, porque solo conociendo lo que es la virtud hay posibilidad de serlo en vida. También dice que lasabiduría será una virtud que hará bueno al gobernante.
Aristóteles
Para elegir bien, es necesario saber primero qué es exacta o aproximadamente lo que se quiere La virtud es algo que se va aprendiendo a lo largo de la vida, sin que se tratase de un aprendizaje intelectual (como leerlo en los libros, o estudiado), sino hay que experimentarlo, vivirlo.
Estoicos
Cada individuo tiene un destinoinexorable y sólo es feliz quien lo acepta y no intenta modificarlo La virtud se caracteriza por vivir conforme a la naturaleza y dominar las pasiones. El deseo de riquezas, poder y honores es ajeno a su mentalidad.
Epicuro
Fomentar una vida buena y feliz, practicando la amistad, el gusto por lo bello y por el conocimiento Para conseguir la felicidad en la vida tenemos que liberarnos y apartarnos deltemor.

¿Cuál es el bien que debe buscarse y cuya consecución nos hace dichosos?

Sócrates Para alcanzar ese bien o una vida feliz es a través del conocimiento, si no sabemos qué es lo que está bien o mal estamos perdidos, ya que podemos hacer daño a nosotros mismos o a otras personas. Y para eso se utiliza el diálogo, la ironía y la mayeútica.
Platón Platón mantiene que el Bien absolutopara el hombre son las Ideas, cuya contemplación es la felicidad. En este sentido, la virtud, como medio para acceder al Sumo Bien, desempeña una función análoga a la dialéctica como método para llegar al Mundo Inteligible. Mediante la práctica de la virtud se accede al Sumo Bien y, por tanto, a la felicidad.
Aristóteles Para Aristóteles el fin último es la felicidad, para alcanzarla se necesitavivir conforme a la razón. El ser humano alcanza la virtud mediante la repetición de actos virtuosos. Es decir, que es un hábito que desarrollamos a base de razón y voluntad. Y según Aristóteles, las virtudes consisten, precisamente, en el término medio entre dos extremos que serían vicios.
Estoicos El ser humano es una parte del universo, y solamente alcanzará la felicidad viviendo en conformidadcon la naturaleza. La naturaleza está ordenada de forma racional. Para poder vivir conforme a ella, debemos usar la razón y así alcanzaremos la sabiduría, aceptando las leyes de la naturaleza y el destino.
Epicuro Para conseguir la felicidad en la vida, debemos de liberarnos y apartarnos del temor. La felicidad es la mayor cantidad de placer posible (hedonismo). Epicuro cuando se refiere a losplaceres, dice que son muy importantes, y también a los del alma. Pero el placer no debe buscarse de cualquier manera, sino de forma que no vaya contra la paz interior. Hay que hacerlo con moderación

¿Qué modelo político es el más justo?, ¿cuando el estado favorece la realización personal?

Sócrates Para Sócrates la virtud, es una riqueza interior que proviene de ser sabio, solo el ignorantese equivoca obrando mal. De esa manera los gobernantes deben de ser sabios y si saben lo que está bien, obraran bien y gobernaran bien.
Platón Platón quiso fundar un estado justo. Platón comparó las tres partes del alma con la sociedad, estas clases no vienen determinadas por el nacimiento en una determinada familia, sino por el conocimiento de la virtud. En la escala más alta están los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica griega clasica
  • La ética griega desde su literatura clásica
  • Ensayo Sobre Etica Y Politica
  • Sobre La Ética Y La Práxis Política
  • El pensamiento político griego clásico.
  • Clasicismo Griego
  • Pensar Etico
  • Pensar Politicamente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS