Que Pobre La Vida

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Discursos de la vida buena. Matrimonio, mujer y sexualidad en la literatura humanista es un volumen del que es autora Isabel Morant. Hablamos de una investigadora que, como otros de su misma generación, comenzó su ejecutoria académica en los setenta fuertemente influida por el marxismo, inclinándose por la historia social, estudiando el señorío y dictaminando acerca del fin del Antiguo Régimen.Pero hablamos también de una inquieta y solvente historiadora que, andando el tiempo, optó por abordar la vida y la condición de las mujeres, el hecho común pero decisivo de tener un cuerpo femenino revestido con atribuciones y funciones genéricas. Aunque pueda verse como una derivación de esa historia de las mujeres que ella ha cultivado, Discursos es, sin embargo, algo más vasto, algo diferente,de proyección si se quiere más general, algo que interesará e inquietará a los varones, académicos o no, a quienes no les preocupe especialmente el feminismo. ¿Por qué razón? Probablemente porque sus preguntas son universales y porque al formularlas nos obliga a todos a interrogarnos sobre las ideas de la vida que tenemos los propios hombres.
Como no podía ser de otro modo para quien ya acumulaexperiencia, la confección de este libro es académicamente irreprochable, exigente, madura. Es, en efecto, un libro que acarrea una ingente documentación sometida a un escrutinio riguroso: tratados de moralistas, obras de ficción, manuales de buenas maneras, textos, en suma, en los que oímos la voz de los antepasados, rutinas y audacias sobre la vida. En esos discursos se adensó la cultura de untiempo, se materializó textualmente, en efecto, y se verbalizaron enunciados sobre la existencia y sobre el matrimonio, sobre el placer y sobre los deberes conyugales. Como no soy un experto en los temas y en la época abordada, como no soy un modernista, en fin, se me permitirá que centre mis comentarios en la perspectiva historiográfica que la investigadora adopta, que presente y valore laperspectiva analítica por la que se inclina y el lenguaje de que se sirve para transmitirnos ese objeto. Ahora bien, al tratar Isabel Morant asuntos que me interesan particularmente como individuo, más allá de mi condición de historiador, temas que a todos igualmente inquietan, entonces se me consentirá decir algo sobre la idea misma de intimidad y de libertad individual que está en la base de suinspección. Al fin y al cabo, nos va la vida en ello.
Pues bien, lo que la autora se proponía en su estudio lo cumple sobradamente, porque, en efecto, rastrea con soltura envidiable y con un punto de temeridad irreverente una voluminosa literatura que va de Erasmo a Vives, de Lutero a Margarita de Navarra. La perspectiva adoptada es densa y siempre se nos presenta respetuosa con el tono académico queuna investigación histórica requiere. Pero, en efecto, hay algo más, algo que está en el estilo de la propia escritura y en las licencias que Isabel Morant con audacia se consiente. Está, por ejemplo, el trato que dispensa a sus autores. Podríamos decirlo con Stephen Greenblatt, el afamado especialista en el teatro isabelino. Permítaseme reproducirlo con algún detalle. “Lo primero fue mi deseo dehablar con los muertos”, decía Greenblatt. “Este deseo es un móvil habitual, no siempre confesado”, insiste. “Nunca creí que los muertos pudieran oírme, y sabía muy bien que no podían hablar, pero estaba seguro de que podría recrear una conversación con ellos. Ni siquiera renuncié a este deseo cuando comprendí que por más que me esforzara en escuchar lo único que alcanzaría a oír sería mi propiavoz. Pero mi propia voz es la de los muertos, ya que han dejado huellas textuales que se oyen en las voces de los vivos. La mayoría de esas huellas tienen escasa resonancia” hoy, admite, aunque todas “contienen algún fragmento de vida perdida”.
Si tomamos de ese modo los textos del pasado, si accedemos a ellos percibiendo las resonancias que nos confirman o nos desmienten, entonces esos discursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vida del pobre
  • Egipcios pobres buscan mejor vida con cirugía plástica
  • Pobres
  • Pobre
  • pobres
  • los pobres
  • Los Pobres
  • pobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS