Que Podemos Hacer Los Educadores Ante La Cruda Realidad De La Educación En Costa Rica. David Ullieth Blandford.

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Que podemos hacer los educadores ante la cruda realidad de la educación en Costa Rica. David Ullieth Blandford.
A nuestro sistema educacional le falta mucho por recorrer para alcanzar una educación de calidad integral que permita que nuestro país pueda respirar una democracia total. Es menester como país que se identifica como la cuna de la democracia, buscar y utilizar lasherramientas y así, disminuir de manera drástica las injusticias que son sometidas las grandes minorías culturales, étnicas. A pesar de los logros alcanzados en materia de política educacional que se nos coloca, como la mejor de Centroamérica y entre los mejores a nivel latinoamericano. Sin embargo, nuestra democracia esta siendo burlada por los que más poder poseen, hablemos de poder económico, político, yhasta eclesiástico, sin embargo, nosotros como educadores debemos ser realista con lo mucho que nos hace falta a nuestro sistema educativo el cual en gran manera ha sido consecuencia de una política mal planificada a lo largo de las décadas de nuestra historia democrática e independiente.
Desde nuestros inicios de nuestra vida independiente siempre ha existido la tacañería, laignorancia, la envidia, el racismo, los prejuicios y otros tantos males que las santas escrituras nos advierte evitar. Siempre fuimos influenciados de algún modo por la época de las dictaduras tanto dentro como de afuera donde ciertos sectores minoritarios fueron beneficiados por el poder y las riquezas; se le negó el derecho del voto al negro y a las mujeres; asimismo el libre tránsito del negrocostarricense y al aborigen, hasta hace pocos años se les dotó de una cedula de identificación, y si se mencionara otros tantos, no cabrían las injusticias que han sido sometidos nuestros pueblos en este papel. La educación para muchos fue un poder limitados para unos cuantos privilegiados y ni que decir solo para los varones. Nuestras niñas, jovencitas y mujeres debieron esperar muchos años más tardemediante luchas obtener ese mismo derecho. Nuestros antecesores de la administración pública no comprendieron que el poder de la educación en manos de toda la nación hubiera eliminado tantos males que nos han afectado y nos afecta aún en nuestros días como: la delincuencia, la pobreza extrema, la violencia intrafamiliar, la corrupción en la función pública de altos jerarcas donde se ha comprobadolas grandes pérdidas que para el país esto ha ocasionado y sigue dejando su efecto por doquier. Otro mal que esta corroyendo nuestras instituciones como la familia, los barrios, es el narcotráfico y su oleada de crímenes a nuestros ciudadanos donde familias han tenido que vivir la perdida tan temprana de sus seres queridos; las cárceles ya están al límite de sus capacidades generando más gastos pormantener una población que debería estar agregándole al país ganancias mediante el trabajo decente y no perdidas o egresos que se hubiesen destinado a programas benéficos. Ya estamos pagando el precio histórico por no haber realizado una planificación consistente a largo plazo que beneficiara a todos los habitantes. Costa Rica sigue siendo un país lúcido, intuitivo, discriminante. Pero lasdemocracias mueren a punta de ignorancia.
En momentos que, el país enfrenta una ola de males que están moviendo los cimientos de la democracia, los diferentes actores claman por soluciones que estabilice la paz que tanto se ostenta. Sin embargo, en las últimas décadas los gobernantes han ignorado en buena parte los problemas y se han dedicado ha promover acciones de “apaga incendios” planes decorto plazo. Nuestros gobernantes siguen siendo tan limitados en la visión de nación que deberíamos tener; una nación con justicia social; una nación donde la participación ciudadana involucre a todos los sectores sociales, étnicos y económicos en procura de establecer los mecanismos que mueva la economía y que todos se beneficien de acuerdo a sus capacidades. Podría se decir que, algunas ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Judicial De Costa Rica
  • Poder judicial de costa rica
  • Poder Ejecutivo Costa Rica
  • Poder judicial de costa rica
  • Poder Judicial Costa Rica
  • pode legislativo de costa rica
  • Necesidades Educativas En Costa Rica
  • Antedecente Educativo En Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS