QUE PUEDEN HACER LOS PADRES DE FAMILIA PARA EDUCAR EL DOLOR EN LOS HIJOS
¿Qué pueden hacer los padres de familia para educar en el dolor a sus hijos?
Existen diferentes tipos de dolor, el dolor físico (enfermedades, heridas,lesiones), el dolor emocional (perdidas), moral (alma y espíritu),. Lo importante es saber encausar las actitudes ente el dolor. El dolor y el sufrimiento, la tristeza y el miedo son compañeras de la vida. Hayque entender antes que nada que es el dolor, darle un sentido, permitirnos sentirlo, afrontandolo con valentía.
Para lograr esto, es necesario educar a los hijos
Los hijos se educan en el dolor,alimentando las virtudes, reforzándolas con constancia; enseñándolos a respetar el sentir de las personas, a ser empáticos con la gente y con las circunstancias que los rodean; a respetar normas,haciéndolos responsables, enseñándolos a vivir con carencias, a cuidar y valorar su cuerpo, a ser valientes, a ser humildes, a afrontar todo tipo de retos siendo siempre positivos, etc.
La educaciónconfiere prestigio y honor a la familia y a la persona, es decir, la educación que recibe un hijo de sus padres es el reflejo del ejemplo de ellos y así tras generaciones.
Es falso pensar que la salud esmera ausencia de enfermedad, o puro bienestar físico. Se puede decir que la salud es la armonía del alma, la armonía psicofísica del yo y su cuerpo. Por lo que se debe educar a los hijos a entender quela salud es un trabajo constante, que hay que cuidar el cuerpo y que cuando se presenta una enfermedad la debe aceptar y tratar correctamente. Haciéndole ver que el dolor es natural del cuerpo comouna respuesta a un malestar.
En la actualidad amamos la comodidad, la ausencia de dolores, molestias y esfuerzos físicos, más que cualquier otra cosa precisamente porque no soportamos el sufrimiento.En una sociedad en la que la categoría máxima de felicidad es el bienestar, las razones para afrontar el dolor no existen.
Nuestra cultura se ha vuelto deliberadamente ciega para el dolor: lo...
Regístrate para leer el documento completo.