¿Que se entiende por cristología?

Páginas: 16 (3762 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
¿Que se entiende por Cristología?
Estudio de los conceptos de Teología, Cristología, las discusiones y errores cristológicos y la cristología actual.

La Teología es una ciencia (razón), es una sabaduría (fe)
René Latourelle.

En este documento el estudiante aclara los siguientes conceptos: Ciencia, Teología, Teología como ciencia positiva, Teología como sabiduría, y Cristología comocentro de la Teología.
1. Planteamiento del problema de la Teología como ciencia.
2. La Teología como ciencia, dentro del actual concepto de ciencia.
3. La Teología como Sabiduría (Fe).
--------
¿Acaso la doctrina sagrada es una ciencia como las demás, o tiene un sentido distinto?
---------
1. Planteamiento del problema.
Al comienzo de su Suma Teológica, Santo Tomás se planteaba la siguientepregunta: “La doctrina sagrada, ¿es una ciencia?”. Sí es una ciencia, ¿lo es por la misma razón que lo son las demás ciencias humanas que conocemos, o bien lo es en un sentido distinto a ellas?

Hoy nadie pone en duda que la Teología sea una ciencia, porque cuenta con su propio objeto, su método, su unidad y su sistematización, pero en la Edad Media la respuesta no era tan evidente. Duns Scoto,teólogo irlandés, opinaba que para que el concepto de ciencia pudiera ser aplicado a la Teología, tenía que sufrir tal mutación que casi nada quedaría de su significado primitivo, y otros veían en la Teología una especie de término medio entre la ciencia y la fe.

El problema de identificar a la Teología como ciencia durante la Edad Media, tuvo su origen en la definición aristotélica de ciencia. Enefecto, en la mentalidad de Aristóteles ciencia es un conocimiento cierto y siempre válido que resulta de una deducción lógica. Es conocimiento cierto porque procede de experiencias primarias reales; y tiene un carácter deductivo porque es capaz de relacionar sus conclusiones con principios universalmente aceptados como válidos.
Inmediatamente salta a la vista que semejante concepción de laciencia no puede aplicarse a la Teología, porque no procede de experiencias reales, ya que los misterios cristianos no son objeto de experiencia o de evidencia, sino de testimonio y de fe.

En la Edad Media se creía que un conocimiento apoyado en el testimonio de un informante (por ejemplo el histórico) no verificaba la noción que se tenía de la ciencia, ya que un testimonio así no es capaz deengendrar certeza, sino solamente el valor de una opinión. A partir de esa creencia surgía un dilema: o bien la Teología entraba en la noción aristotélica de ciencia con relación a la evidencia necesaria de sus primeros principios, y en ese caso no necesitaría de la fe; o renunciaba a la noción aristotélica de la ciencia, y entonces simplemente sería un acto de fe.

2. La Teología y la noción modernade la ciencia.

El pensamiento moderno nos tiene acostumbrados a una noción de ciencia mucho más acogedora y comprensiva que la noción aristotélica: Actualmente se designa con el término de ciencia a toda disciplina que goza de un objeto y de un método propios y que conduce a una síntesis comunicable; además, el objeto estudiado por ella puede ser de orden experimental, histórico oespeculativo. Dentro de esta perspectiva, la Teología sí realiza, evidentemente, la noción de ciencia, ya que tiene su objeto, su método, su unidad y su sistematización propia.

En la demostración científica moderna, la experiencia y la razón son inseparables; pero hoy las ciencias se llamarán experimentales o racionales según domine en ellas el recurso a la experiencia o la parte que aporta la razón. Deallí que existan las ciencias positivas, en donde predominan los hechos y las experiencias, y las ciencias racionales, en las que predomina la razón.
A la luz del pensamiento humano, ¿a qué tipo de ciencia pertenece la Teología? En este punto los teólogos no coinciden. Unos, fieles a la noción aristotélica, hacen de ella una ciencia netamente especulativa; otros en cambio, observando que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristologia
  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia
  • Cristologia
  • cristologia
  • Cristologia
  • CRISTOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS