Que Se Entiende Por Felicidad

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
TEMA 1 ¿QUE SE ENTIENDE POR FELICIDAD?
Hay ciertas cuestiones que se rehúyen sistemáticamente, como por ejemplo el amor, la persona, la libertad, la vida humana, etc. Se debe, por lo pronto, a uncierto temor intelectual a definir realidades que no son “cosas”. Faltan conceptos para entender innumerables realidades.
Esto proviene de nuestro pensamiento arcaico, de la convicción de que larealidad son cosas. Cuando estos términos no son cosas, tienen relación con las cosas, pero pertenecen a otro tipo de realidad. Por eso no se aclaran con meras observaciones o experimentos. No se puededefinir la felicidad con encuestas, estadísticas, etc. Son realidades complejas con ingredientes materiales y otros dinámicos.
Los sinónimos de felicidad son dicha, suerte, fortuna, ventura… Por otraparte están los opuestos, algo de lo que carecen muchas realidades y que parece reservado a las humanas, infelicidad, desgracia, desventura, infortunio…
Los opuestos de felicidad suelen ser palabrasprivativas, esto quiere decir que lo malo es derivado de lo bueno. Se parte de la felicidad (primario) y después esta puede faltar o ser destruida y entonces sobreviene la desgracia. La infelicidades algo secundario, derivado, privativo, negativo frente a la felicidad. Esto nos lleva a pensar que la felicidad en algún sentido pertenece al hombre.
El hombre no cesa de buscar la felicidad, todolo que hace, lo hace con propósito (más o menos deliberado) de incrementar su felicidad. Esto muestra la desproporción entre la importancia intelectual que se le ha dado y el peso real.
De modo quepor el momento no está claro si la felicidad se refiere a un momento o a la vida entera en su conjunto. Con la aparición del cristianismo, se transfiere el concepto de felicidad primeramente a lasalvación. Esto lleva consigo varios riesgos, en primer lugar olvidar la felicidad en esta vida, lo que es un problema. Que lo principal sea la salvación puede aceptarse, que la felicidad en esta vida no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo entiende aristóteles el concepto de felicidad?
  • ¿Que Entiendes Por Felicidad?
  • No entiendo
  • no entiendo
  • Tu no me entiendes
  • entiende
  • No entiendo
  • NO ENTIENDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS