¡Que se estén quietecitos!

Páginas: 15 (3731 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL CUAUTLA
REPORTE DEL LIBRO “¡QUE SE ESTÉN QUIETECITOS! MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL ORIENTE DE MORELOS”
AUTOR: GUILLERMO A. FRANCO SOLIS
ALUMNO: JULIO IVAN ZAMORA SOTELO

CAPÍTULO I:
LA ESCUELA NORMAL RURAL “GRAL. EMILIANO ZAPATA”
El 5 de noviembre se realizó un sencillo programa de inauguración de la escuela normal, a la que asistieron algunos alumnos ypadres de familia, así como las autoridades civiles y ejidales de Zacualpan. El evento se realizó en la antigua Ayudantía Municipal.
Muchos asistentes comprendieron que era una escuela sin reconocimiento oficial. Además, quedaron advertidos de que si los estudiantes optaban por quedarse, tendrían que unirse con sus padres en el movimiento social que habían iniciado los campesinos. Así que muchosfuturos normalistas decidieron sumarse junto con sus tutores a la lucha social encabezada por Eva y Vinh.
Después de haber conseguido los locales para la realización de las actividades académicas, el alojamiento y la preparación de alimentos, los campesinos, encabezados por Eva Ramírez y Vinh Flores, acudieron a las instancias gubernamentales para la oficialización de la Escuela Normal. Acudieronal Congreso Legislativo, al Poder Ejecutivo Estatal y a la SEP, pero sin obtener lo que esperaban.
Para seguir impulsando el movimiento social, se concibió una iniciativa de la realización de una caravana, que partiría desde Amilcingo, el 5 de mayo de 1974, por la mañana y llegaría 4 o 5 días después a la capital.
La propuesta consistía que en la caravana participaran los alumnos de la EscuelaNormal Popular, los padres de éstos, los campesinos de Amilcingo, los estudiantes de las quince escuelas normales rurales y varias organizaciones independientes.
Después de alejarse de Amilcingo, Reyes Martínez Amaro se acercó a Justo para comunicarles que el gobernador deseaba hablar con los dirigentes de la caravana pero pensando que el presidente había sido enviado para detener la caravana yante una autoridad incompetente y siguieron avanzando.
Los estudiantes y campesinos ya estaban marchando sobre la carretera México-Oaxaca cuando observaron cientos de soldados obstruyendo el paso, avanzaron como si nada extraño ocurriera. El militar que comandaba a los soldados marcó el alto a los marchistas y en seguida preguntó por el representante. Fortunato Vergara Flores dijo ser elrepresentante pero el militar lo amedrentó.
Entre los soldados apareció el profesor Víctor Hugo Bolaños Martínez, quien propuso nombrar una comisión que le expusiera sus necesidades. Al llegar el gobernador el profesor Bolaños Martínez propuso regresar a Amilcingo, pero ellos se negaron. Ante tal oposición, aceptaron que el diálogo se realizara en aquel lugar. Entre los acuerdos a los que llegaronsobresalen 3: que las autoridades dispondrían el día 6 para analizar el pliego petitorio, que se presentarían el día 7 en Amilcingo para resolver los problemas a los estudiantes y que retornarían al lugar de partida.
El 20 de mayo de 1974, Bolaños Martínez llamó a los principales dirigentes de la FECSM para resolverles su pliego petitorio. Después de varias horas de diálogo, Bolaños autorizó lacreación de la Escuela Normal Rural de Amilcingo, la cual se llamaría “Emiliano Zapata”, sería de tipo internado y en ésta se formarían las maestras en educación primaria. Los estudiantes aceptaron la decisión. El profesor indicó que los estudios realizados tendrían validez oficial.
A partir del 21 de mayo, la meta prioritaria de los campesinos fue la de conseguir las 50 Ha que había solicitado parala construcción del edificio de la escuela normal.
Durante el proceso, varios campesinos comentaban que un mejor lugar sería al este de la barranca de Amatzinac. Estas parcelas les parecieron las idóneas.
Los representantes de la SEP manifestaron que aceptaban esas parcelas. Después observaron que Cornelio Segura y Santos García no querían donar sus parcelas.
En respuesta a la petición, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que se esten quietecitos
  • que se estén quietecitos ! Movimiento sociales en el oriente de Morelos
  • esteno
  • Esteñimiento
  • Informe del libro “! que se estén quietecitos! movimientos sociales en el oriente de morelos”
  • Tenosinovitis estenosante
  • estenoses
  • lo mejor se viene ... esten listos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS