que se io

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
"Yo, argentino" es un modismo propio de la Argentina, en el que el interlocutor que lo pronuncia declara no involucrarse en cuestiones de principios, al estar en juego otros intereses de tipo mástangible o inmediato. Enunciado siempre en primera persona, se lo utiliza usualmente como sinónimo de yo no me meto, o bien con un significado cercano al de no me hago responsable –ya sea de unacontecimiento sucedido o por suceder– expresando en este último caso un sentimiento equivalente al del lavado de manos de Poncio Pilato.



Índice [ocultar]
1 Ejemplos
2 Orígenes
3 Referencias
4Enlaces externos
Ejemplos[editar]
A: No digas nada.
B: Yo, argentino.
A: ¿Quién hizo todo este desastre en la cocina?
B: Yo, argentino.
Orígenes[editar]
De acuerdo con Carlos Escudé, dicha frasese remontaría a 1930, y habría sido utilizada para indicar la indiferencia de la clase media ante el golpe de estado que destituyó a Hipólito Yrigoyen,1 el cual fue el primer golpe de estado de laHistoria Argentina.

De acuerdo al diario El Cronista, en cambio, la frase se habría originado durante la Primera Guerra Mundial, en la cual la Argentina se declaró neutral. Los argentinos que viajarano vivieran en Europa habrían usado con frecuencia dicha frase para indicar que no se involucrarían en dicho conflicto.2

Referencias[editar]
Volver arriba ↑ Carlos Escudé: Yo, Argentino
Volverarriba ↑ "Yo, argentino" La frase que yo (Horacio Aldo Cingolani) creé por el año, mas o menos de 1955 es "¿Y0? ... Argentino" y el significado fue, en oportunidad de su creación, exactamente el mismoque se da en wikipedia. Ver: http://www.facebook.com/notes.php?id=1382861691&style=1#/note.php?note_id=119871637670 , donde se explica el origen. Al menos creo que nunca la había escuchado antes. De loque estoy muy seguro que la espresé luego de pensar un rato como decir lo que quería.
Enlaces externos[editar]
Jergas de Habla Hispana.
"Yo, Argentino!" Por qué estamos como estamos..
"Yo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IO
  • Io no se
  • yo io
  • io y yo
  • Mi io
  • QUE ES LA IO
  • IO
  • Que Se Io

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS