Que se pretende con las autonomias

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Finalmente, debemos insistir en que la autonomía pretende consolidarse como un proyecto abierto, no cerrado, en crecimiento, dinámico. En este sentido no admite definiciones estrechas. La autonomíano es marxista o anarquista, no es una nueva ideología, no quiere ser enmarcada. La autonomía es un proyecto amplio y difuso, una de las proyecciones del viejo proyecto revolucionario deemancipación. Sin duda esto es algo que sí sigue presente en ella, la voluntad de emancipación total de mujeres y hombres (evidentemente en equilibrio con el medio ambiente) y en ese sentido, la autonomía es unaapuesta firme por un proyecto anticapitalista. Por el momento será mejor dejarlo ahí. Ya hemos dicho que la autonomía muere con definiciones estrechas.
Con la defensa de la autonomía para los gruposétnicos, se busca generar las condiciones para que estos puedan conservar su identidad cultural y disponer de las bases materiales para su reproducción social. Asimismo, se busca contrarrestar elefecto homogenizante de la globalización capitalista, cuyas dinámicas económicas en ocasiones resultan arrasadoras para los grupos étnicos. La búsqueda de dicha autonomía, en la mayoría de los casos,no se sitúa por fuera del estado nación. Por el contrario, supone la integración en las sociedades nacionales como sujetos sociales de derechos políticos, respondiendo a una necesidad política debuscar formas de integración basadas en las acciones coordinadas y no en la subordinación de los grupos étnicos.
La autonomía es una forma de libertad, que revela alta autoestima, pues revela confianzaen uno mismo, sentido de control de la propia vida y madurez psicológica. Puede asociarse con la autenticidad en el sentido de que la persona con autonomía ejerce su libre albedrío sin la urgencia decaer bien o complacer a otros, en detrimento de sus deseos y necesidades reales. La autonomía nos lleva a vivir por leyes personales, por una ética que dicta lo correcto, lo sano, lo adecuado, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía
  • autonomia
  • autonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS