Que sigbifica la adolescencia?

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
¿Qué significa la adolescencia?, ¿es desidentificación?, ¿búsqueda de una identidad propia?, ¿Puede considerárselo un estado patológico, normal?
La adolescencia y sus correspondientes avatares, ha sido siempre un tema de discusión, sobre todo respecto a las conductas antisociales que manifiestan los adolescentes, los estados de rebeldía, las crisis, los malhumores, etc, en torno a lo cual,muchas autores han escrito y desarrollado teorías.
La adolescencia se muestra como un estado difícil de atravesar, pero no solamente para el adolescente sino también para su familla y para aquellos q lo rodean, quienes, en la mayoría de los casos, no saben como lidiar o que hacer; si poner límites y/o castigos, si dejarlos actuar, o directamente desentenderse.
Todo esto, nos lleva apreguntarnos hasta que punto tiene implicancias la adolescencia, si se trata solamente del sujeto y su familia, la cual debe contenerlo, o si también están involucrados la sociedad y el sistema educativo. Y llegamos a la conclusión de que el asunto los involucra a todos; el adolescente que siente, sufre y está expuesto a una serie de situaciones que muchas veces no entiende: su cuerpo que cambia, sumente que en muchas ocasiones está turbada porque no sabe cómo manejar lo que pasa en el resto de su cuerpo, su familia (especialmente los padres), que según como hayan vivenciado su propia adolescencia, lo entienden o están igual de aterrados que ellos y q muchas veces, no son el sostén que deberían ser...

Al adolescente hay que verlo como una persona que se encuentra en un periodo decambios, a nivel físico, emocional, afectivo, sexual, que requiere de apoyos y recursos psicológicos y sociales para alcanzar ciertas metas tales como la elaboración de su identidad y el planeamiento y desarrollo de un proyecto de vida satisfactorio. Quién va a ser el día de mañana, depende, en gran parte del transcurso de este período. Es muy importante, que el adolescente pueda alejarse de aquelloque hasta ahora fue su fuente de seguridad, que pueda dejar de ser “a través de” los padres para llegar a ser él mismo. Para esto, debe abandonar la imagen idealizada y arcaica parental y encontrar ideales nuevos en otras figuras mas adecuadas a la realidad. Este alejamiento implica un proceso de desidentificación y reindentificación doloroso y culposo. A su vez, esta desintificación, intervieneen el complejo proceso de reestructuración de las instancias psíquicas (yo idea-ideal del yo-súper yo-yo), y se vivencia en el adolescente como un desgarramiento de la persona que fue parte del sí-mismo propio. De esta forma, puede verse a éste período, como un nuevo nacimiento, donde se definen, tanto para el varón como para la mujer, ya no sus condiciones de existencia sino las condiciones de suvida. Es en esa construcción, en ese nacer, donde la mayoría de los adolescentes entran en crisis por que hay cambios, hay o no oportunidades de una mejor vida, de una mayor posibilidad de no repetir "el modelo" que sus padres le presentan.

Los padres ya no son lo que eran para el niño: centro y garantía del universo. El adolescente debe desprenderse del objeto incestuoso al que se dirigensus aspiraciones sexuales y hallar un objeto exogámico. Se le demanda así, el abandono de un objeto al que paradójicamente se empeñará en retener. Dicha renuncia conlleva la pérdida del mundo infantil bajo el amparo de los padres, lo que significa: tener que hacerse cargo de sí mismo, de sus decisiones, de las consecuencias de las mismas, etc. Destituir a las figuras parentales de su lugar ysustituirlos por otros, siempre conlleva dolor, tanto para los hijos como para los padres, ya que éstos se rehúsan a abandonar el lugar del ideal. De ahí que las rupturas y enfrentamiento en el seno familiar correspondan a un doble proceso: por un lado el adolescente necesita derribar el pedestal en el que se hallan sus padres y por otro los padres se resisten a dicha destitución y lo que es peor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Q sigbifica phisys
  • Adolescencia y adolescentes.
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia
  • Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS