Que significa convertirse en persona

Páginas: 25 (6038 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
QUE SIGNIFICA CONVERTIRSE EN PERSONA

Este capítulo se basa en una conferencia que pronuncié durante una reunión en el Oberlin College en 1954. En esa oportunidad, estaba tratando de reunir de manera organizada algunas concepciones acerca de la psicoterapia que habían surgido de mi propia experiencia. Al escribirlo he introducido algunas ligeras modificaciones.
Como de costumbre, en esaocasión trataba de que mi pensamiento reflejara la experiencia vivida en las entrevistas terapéuticas; por consiguiente, recurrí a menudo a los datos recogidos de entrevistas grabadas, como base para las generalizaciones que formulo.
Durante mi trabajo en el Couseling Center de la Universidad de Chicago tuve la oportunidad de trabajar con personas afectadas por una amplia variedad de problemaspersonales: el estudiante preocupado por su posible fracaso académico; el ama de casa atribulada por dificultades matrimoniales; el individuo que se siente al borde del derrumbe o de la psicosis; el profesional responsable que dedica gran parte de su tiempo a fantasías sexuales y se desempeña mal en su trabajo; el estudiante brillante, el mejor de su promoción, paralizado por la convicción de que es uninadaptado sin esperanzas ni ayuda posible; el padre desesperado por el comportamiento de su hijo; la jovencita que, a pesar de su constante éxito, sufre frecuentes accesos de depresión; la mujer que teme que la vida y el amor pasen a su lado y sigan de largo, y que sus logros profesionales no sean sino una mísera recompensa, el hombre convencido de que es víctima de un complot urdido contra él porfuerzas poderosas o siniestras. Podría seguir mencionando infinidad de problemas con que la gente se acerca a nosotros, y que cubren toda la gama de experiencias de la vida. Pero presentar este tipo de catálogo no es satisfactorio para mí, puesto que como asesor sé que los problemas planteados en la primera entrevistas no son los mismos que aparecen durante la segunda o tercera sesión, y quecuando llega la décima entrevista habrá surgido toda una serie de nuevos problemas.
No obstante, he llegado a creer que a pesar de esta intrincada multiplicidad horizontal y de los estratos de complejidad vertical, tal vez exista un único problema. A medida que sigo la experiencia de muchos clientes en la relación terapéutica que nos esforzamos en crear para ellos, me parece que cada uno plantea lamisma pregunta. Por debajo del nivel de la situación-problema que aqueja al individuo —es decir, más allá de la preocupación generada por los estudios, la esposa, el empleador, su conducta extraña e incontrolable, o sus propios sentimientos inquietantes— se advierte una búsqueda primordial. Pienso que en el fondo todos se preguntan: “¿Quién soy yo realmente? ¿Cómo puedo entrar en contacto con estesí mismo real que subyace a mi conducta superficial? ¿Cómo puedo llegar a ser yo mismo?”

EL PROCESO DE LLEGAR A SER

Detrás de la máscara
Aparentemente, el objetivo más deseable para el individuo, la meta que persigue a sabiendas o inconscientemente, es llegar a ser él mismo.
Quisiera aclarar lo que esto significa.
Cuando una persona llega a mí, atribulada por su peculiar combinación dedificultades, es sumamente útil crear una relación en la que se sienta seguro y libre. Mi propósito es comprender cómo se siente en su propio mundo interno, aceptarlo tal como es y crear una atmósfera de libertad que le permita expresar sin traba alguna sus pensamientos, sus sentimientos y su manera de ser. ¿Cómo emplea el cliente esta libertad?
En mi experiencia, he observado que la utiliza paraacercarse a sí mismo. Comienza a abandonar falsas fachadas, máscaras o roles con que ha encarado la vida hasta ese momento. Parece tratar de descubrir algo más profundo, más propio de sí mismo y empieza por despojarse de las máscaras que usaba conscientemente. En una entrevista de asesoramiento, una joven estudiante describe una de las máscaras que ha utilizado hasta ese momento y señala que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de convertirse en persona
  • El Proceso De Convertirse En Persona
  • proceso de convertirse en persona
  • Proceso de convertirse en persona
  • el proceso de convertirse en persona
  • Como convertirse en una persona de influencia
  • “El Proceso Para Convertirse En Persona”
  • EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS