¿Que significa matar en méxico

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
¿QUÉ SIGNIFICA MATAR EN MÉXICO?

Por: Miguel Angel Bustillo Frias
El ser humano, como el resto de los seres vivientes, tiene que recorrer una serie de etapas a lo largo de su existencia: nacer, crecer, reproducirse y morir; cada una de las cuales representa un proceso natural con un firme propósito. La muerte cuenta con diversos objetivos en la naturaleza: alimentar a otros, evitar lapropagación de enfermedades e incluso la culminación del ciclo natural. ¿Pero qué pasa cuando se termina abruptamente con una vida?

Homicidio, definido por el Código Penal como “el que priva de la vida a otro”, es una conducta que se ha vuelto bastante popular en nuestro país: 15,273 en 2010, es la cifra manejada por el portavoz de Gobierno en asuntos de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré; si lodividimos, obtenemos un aproximado de 41 homicidios al día, eso hace 287 muertes por semana; 1230 al mes. Si bien los números son alarmantes, no es nada para sorprenderse: primero por que sabemos que la cifra oficial poco se acerca a la realidad; segundo, por que en México la muerte ha adquirido un nuevo sentido, asesinar a alguien ya no es lo mismo que hace 20 años. Puede decirse, incluso, que mataren la actualidad ha quedado completamente carente de significado.

México, 112 millones 322 mil 757 habitantes, una nación con 200 años de antigüedad; doscientos años de cambios y transformaciones, doscientos años de movimientos telúricos y sociales, doscientos años de vivir en el país del cangrejo: caminando de lado y en reversa, “pa’trás” como dirían en mi pueblo; quienes lo habitan tienen unacultura tan peculiar, arraigada y cambiante, una dualidad que juega en su contra a la hora de entender la perspectiva frente tales números: por un lado, tienen raíz mesoamericana donde la muerte se veneraba al punto de deidad, costumbre que se traduce en la celebración del 2 de noviembre, Día de Muertos, donde Octavio Paz acertadamente dice: “El culto a la vida es también el culto a la muerte”;por el otro, el país vive actualmente una situación crítica de violencia producto del negocio ilícito de los enervantes, conocido también como narcotráfico.

El narcotráfico, por su carácter ilícito, es un crimen. Queda tipificado en la Ley General de Salud en el artículo 456 bajo el título de “delitos contra la salud” y recientemente ha sido integrado en un nuevo ordenamiento denominado LeyFederal Contra la Delincuencia Organizada. Este fenómeno ha acaecido graves consecuencias para la sociedad mexicana, que además del decaimiento de los valores morales y el aumento en el consumo de sustancias nocivas, ha traído consigo una marea de sangre y violencia por todo el territorio nacional. Pese a que se cuenta con una vasta legislación al respecto, la ley de este país juega en contra de sushabitantes, aquí se castiga más severamente un delito que atente contra la libertad que uno que atente contra la vida. La Constitución Mexicana, máxima norma nacional, también versa en desventaja, en su artículo 20, apartado A, fracción quinta señala: “La carga de la prueba para demostrar la culpabilidad corresponde a la parte acusadora, conforme lo establezca el tipo penal.” Para esclarecer unpoco, en Estados Unidos de Norteamérica los detectives de la policía o el FBI se encargan de hacer las indagaciones e investigaciones que correspondan para comprobar el delito y quién lo cometió; en México, el agente del ministerio público esta exento de esta responsabilidad según lo establece el citado artículo; en pocas palabras, la autoridad no hace nada para demostrar el delito ni al responsable.Así, las personas que osen señalar a alguien por asesinato, también deberán probarlo y encarar ellas mismas al criminal… Que Dios los ampare, ya que la ley no lo hará.

Ahora, si bien la ley supone un escollo en el asunto, no se compara en nada con las autoridades. Es curioso, rozando lo irónico, que en México se tenga una percepción general de casi toda la población que las autoridades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Significa Mexico
  • México significa
  • Que Significa Ser Joven En Mexico
  • ¿Que Significa Ser Adolescente En México Siglo Xxi?
  • Mesoamérica historia antigua de méxico eduardo matos moctezuma
  • El Significante
  • Significante
  • Significante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS