QUE SIGNIFICA NUESTRO HIMNO COLOMBIANO

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
QUE SIGNIFICA NUESTRO HIMNO COLOMBIANO..!!! El músico colombiano Guillermo Quevedo publicó hace algunos años una rigurosa interpretación de cada una de las estrofas del Himno. La reproducimos por considerarla clave para entender qué es lo que cantamos en los partidos de fútbol, cuando nos ponemos la mano en el corazón, y en otros eventos nacionales.
CORO ¡Oh gloria inmarcesible! ¡Oh júbiloinmortal! ¡En surcos de dolores el bien germina ya! El agricultor que suda removiendo la tierra y siembra con dolor, goza cuando ve fructificar su cosecha. Así sucedió con la Patria: gracias el heroico padecer de los próceres en luchas titánicas, hoy gozamos de bienes inapreciables a lo largo de la vida.
Primera estrofa ¡
Cesó la horrible noche! La libertad sublime Derrama las auroras de suinvencible luz. La humanidad entera, que entre cadenas gime, comprende las palabras del que murió en la cruz El poeta compara los 300 años de vida colonial que Colombia vivió sometida a España con “una horrible noche”, y la libertad que alcanzó mediante la Guerra Magna de la Independencia, como la “aurora” que llena el alma de esperanza. Ve gozoso que han llegado para la patria las libertades que predicóel Divino Redentor.
Segunda estrofa
"¡Independencia!" grita el mundo americano: se baña en sangre de héroes la tierra de Colón. Pero este gran principio: "el rey no es soberano" resuena, y los que sufren bendicen su pasión. Aquí se ve a todo la América revolucionada contra España. Los comuneros del Socorro dieron ejemplo en 1781, siguiendo a Miranda en Venezuela, en 1806, los ecuatorianos en Quitoen 1809, y los granadinos en Bogotá en 1810. De allí pasó a todas partes. Por esa época ya muchos patriotas sufrían en las cárceles los castigos de sus agitaciones contra España; y todos ellos “bendecían su Pasión” o sus muchos sufrimientos.
Tercera estrofa
Del Orinoco el cauce se colma de despojos, de sangre y llanto un río se mira allí correr. En Bárbula no saben las almas ni los ojos siadmiración o espanto sentir o padecer. Dos hechos extraordinariamente heroicos aparecen aquí: la vida increíble llevada por el Ejército Libertador en los Llanos del Casanare, y el sacrificio de Atanasio Girardot en el cerro del Bárbula. El río Orinoco se llenó de cadáveres de soldados que morían gozosos por la patria, y el Bárbula mostró de qué es capaz el heroísmo americano.
Cuarta estrofa
Aorillas del Caribe hambriento un pueblo lucha, horrores prefiriendo a pérfida salud. !Oh! sí, de Cartagena la abnegación es mucha, y escombros de la muerte desprecian su virtud. Ha llegado el turno de Cartagena la Heroica, América y el mundo entero admiraron el valor constante, indomable, de la ciudad costeña. Tan solo en el famoso sitio de 1815 perecieron seis mil habitantes, pero también cayeron 3.200de los soldados sitiadores.
Quinta estrofa
De Boyacá en los campos el genio de la gloria con cada espiga un héroe invicto coronó. Soldados sin coraza ganaron la victoria; su varonil aliento de escudo les sirvió. En Boyacá se dio la batalla definitiva: la que dio libertad a Colombia y que infundió ánimo a toda América Latina. Los soldados enfermos, medio desnudos y ateridos de frío, que veníanen marchas forzadas desde los Llanos ardientes de Casanare, mostraron en Boyacá un valor sobrehumano. La nobleza y santidad de la causa que defendían fueron los móviles que armaron su varonil aliento y fueron la “coraza” impenetrable en esa homérica lucha.
Sexta estrofa
Bolívar cruza el Ande que riega dos océanos; espadas cual centellas fulguran en Junín. Centauros indomables descienden a losLlanos y empieza a presentirse de la epopeya el fin. Las puertas de América están abiertas. Nada detiene ya el valor del Ejército Patriota, que atraviesa los Andes y recorre de victoria en victoria miles de kilómetros: Carabobo, Puerto Caballero, Pichincha, Junín. En esta batalla los jinetes se parecen a “centauros indomables” y los soldados destruyen todo a golpes de lanza.
Séptima estrofa
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestros himnos
  • que significa el himno nacional
  • lo que el padre nuestro significa
  • Que Significa Que Nuestro Pais Sea Un Estado
  • Significa Del Las 7 Estrofas Del Himno Nacinal
  • El Desarrollo En Nuestro Campo Colombiano
  • rescate de nuestra cultura colombiana
  • INVESTIGA ACERCA DE NUESTRO HIMNO NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS