Que Significa Ph O Poh De Una Disolucion

Páginas: 18 (4477 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
1

¿QUE SIGNIFICAN EL pH Y EL pOH DE UNA DISOLUCIÓN?

Figura 2.1 Durante el ejercicio ffsico, se produce ácido láctico como subproducto del metabolismo celular. Cuando este ácido se acumula, puede provocar un dolor muscular llamado calambre.

Es posible que alguna vez hayas experimentado un calambre, o te haya picado una hormiga, o que, al destapar un drenaje, hayas tenido la oportunidad deusar un producto especializado, o que hayas utilizado una sustancia para limpiar los vidrios de tu casa . En estos casos, has experimentado con la acción de los ácidos. El ácido láctico producido en los músculos durante el ejercicio, debido al metabolismo celular, es el causante de los calambres; y la molestia de una picazón se debe al ácido fórmico producido por algunos insectos como lashormigas. En los dos últimos casos, has podido observar el efecto de los ácidos y las bases. Éstos sólo son algunos ejemplos de la relación permanente que tienen estas sustancias químicas con tu vida diaria. En el capítulo que estudiarás a continuación, tendrás la oportunidad de conocer las respuestas a muchos de los interrogantes relacionados con los ácidos y las bases y que forman parte de tu rutinadiaria. Conocerás las teorías relacionadas con estas sustancias y podrás experimentar con ellas.

l. ¿Qué tipo de sustancias químicas están presentes en los jabones de uso personal?

2. ¿Cómo actúa un antiácido? ¿Cuál es su naturaleza química? 3. En muchos productos de uso personal, como el champú, se indica que tienen un pH balanceado. ¿Qué significa esta expresión? 4. ¿Qué significa que unasustancia tenga un pH neutro? 5. ¿Cuáles son los valores normales del pH en la sangre y en la orina? ¿Qué ocurre si estos valores se alteran sustancialmente?

24

Los ácidos y las bases

Q

oo o o

ó
tienen propiedades que se explican mediante

o

o

presentan unos grados de acidez y de basicidad

o

o

Q

pueden ser

Q qu e se ex presan co mo

o

o



que forman•

pH y pOH

teorías

ooo

como

o

sistemas en equilibrio como

-



o

o-o o

óo
Lewis

o

o
la de Svante Arrhenius

Bronsted-Lowry

Tbrio en soluciones acuosas
La mayoría de los conceptos presentados en el capítulo anterior se pueden aplicar a los sistemas en equilibrio en solución acuosa. Así, por ejemplo, cuando se disuelve azúcar en agua se establece unequilibrio entre el azúcar disuelto y el que está sin disolver:
C, 2H220 11(s) ~
H20

a.

b.

C, 2H22 0 11!ac)

El proceso directo se denomina disolución, mientras que el proceso inverso se denomina precipitación. Equilibrios como estos también están sujetos a la ley de acción de masas y a los mecanismos de control expresados en el principio de Le Chatelier.
Figura 2.2 En las solucionesmoleculares, a., las moléculas se separan unas de otras sin perder su naturaleza química, mientras que, en las soluciones iónicas, b., las partículas cargadas se separan y se distribuyen de manera indistinta por el disolvente.

s de equilibrio de solubilidad
Se conocen dos tipos de equilibrio de solubilidad: los equilibrios de las soluciones moleculares, como el ejemplo citado (agua y azúcar),en los cuales las moléculas al disolverse en agua no se disocian, y los equilibrios de las soluciones iónicas. El ejemplo más sencillo de este último tipo lo constituye el cloruro de sodio (Na+cn. Al disolverse esta sustancia en agua, sus iones se separan y se esparcen indiscriminadamente dentro del disolvente:
Na CI¡s)

Otras sustancias como los ácidos (HCl), aunque no son de naturalezaiónica, cuando se disuelven en agua, sus moléculas se disocian y se ionizan, por lo cual la disolución tambien contiene iones:
HCI¡g)

DISEÑA UN EXPERI E TO
Con ayuda de tu profesor o profesora, diseña un experimento que te permita comprobar si las siguientes sustancias son electrolitos fuertes o débiles: vinagre, jugo de limón, ácido de batería, trozo de carne en solución, thinner en agua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pH y pOH
  • pH poH
  • Ph y poh
  • pH y pOH
  • pH y pOH
  • Ph y poh
  • Ph y poh
  • Ph Y El Poh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS