Que significa ser asertivo

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
¿Que significa ser asertivo?


“Todos los hombres que no tienen nada importante que decir, hablan a gritos”.
Enrique Jardiel Poncela

Ser asertivo quiere decir ser capaz de expresarse con seguridad sin tener que recurrir a comportamientos pasivos, agresivos o manipuladores.

Ser asertivo es tener la capacidad de defender los propios derechos sin violar los de los demás, bajo ningunacircunstancia.

Ante una fuerte agresión verbal hacia nuestra persona, nos inclinamos a adoptar una postura de confrontación o escape; y ninguna de estas dos reacciones deja mucho espacio para la fluida continuidad de una relación interpersonal.

Esto supone un mayor autoconocimiento; conocerse y estar de acuerdo consigo mismo, tener el control del propio «yo» real.

Requiere saber escuchar y responder alas necesidades de otros sin descuidar nuestros propios intereses o comprometer nuestros principios.

Está relacionado con la capacidad de mejorar nuestra habilidad en el trato con otros; incluye una comunicación más eficiente, un control del estrés a través de un mejor manejo de otras personas y situaciones problemáticas.

Hace referencia también a las elecciones; el ser capaz de expresarnecesidades, opiniones o sentimientos, seguro de que no será dominado o utilizado contra su voluntad.

La asertividad significa una comunicación lograda y esto no quiere decir solamente saber encontrar las palabras adecuadas en una situación determinada. El tono de la voz, el volumen, la expresión facial, los gestos y el lenguaje corporal forman parte del mensaje que está enviando a otras personas. Sino funcionan todos los componentes de la ecuación, enviará un mensaje confuso.

Generalmente, si usted degrada a la otra persona o se degrada a sí mismo de alguna forma, su estilo de comunicación no será asertivo.

Aunque haya ocasiones en las que prefiera ser pasivo o utilizar un tono más agresivo, una respuesta asertiva es invariablemente la preferible y conduce a una situación en la que todosganan y ambos interlocutores se sienten satisfechos.

Para poder ser asertivos, hemos de abrigar la profunda convicción de que tanto nosotros como cualquier otra persona, tenemos necesidades que satisfacer y aportaciones que hacer.

Es decir, hemos de valorarnos a nosotros mismos, pero también a los demás. Valorar nuestras propias necesidades y deseos menos que los de otras personas, nos lleva aadoptar comportamientos serviles que nos rebajan.

Las personas con tendencia a someterse ante los otros dan largas explicaciones para justificar sus actuaciones, haciéndose pequeñas y ensalzando al que tienen en frente.

Ante fuertes diferencias de opinión, la sumisión no es una buena respuesta. Someterse vicia una relación. Quien no hace valer sus derechos, se expone a que sean ignorados porlos demás.

Por otra parte cuando actuamos agresivamente nos destacamos a expensas de la gente. La persona agresiva nunca es culpable de nada. Ella es perfecta y los demás son un desastre.

La agresividad no necesariamente se muestra con ataques frontales y hostilidad. Hay sutiles conductas hacia los demás llenas de paternal -o maternal- condescendencia, en las que subyace un total menospreciopor la otra persona.

Ante una afrenta o una opinión radicalmente diferente a la nuestra, sucumbir a las propias emociones no es un comportamiento asertivo.

La asertividad permite expresar bajo cualquier circunstancia, las propias necesidades, deseos, sentimientos, opiniones y creencias, de manera directa, honesta, y no agresiva.


Para más información realizar nuestro curso “Como ser asertivo(expresarse con seguridad sin irritar al otro”.

Como expresarse en forma asertiva


Antes de leer este artículo sería bueno que lea nuestro artículo anterior “¿Que significa ser asertivo?"

A menudo necesitará ser asertivo en situaciones que podrían derivar en discusiones acaloradas. A continuación, le ofrecemos algunos consejos sobre qué hacer y qué evitar.

Lo que debe hacer:

Decida lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que significa SER?
  • ser asertivos
  • ser asertivo
  • Que significa ser estudiante universitario
  • ¿QUÉ SIGNIFICA PARA Mí SER MAESTRA?
  • ¿Qué Significa Ser Postmoderno?
  • ¿Que Significa Ser Maestro?
  • Que Significa Ser Joven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS