Que Son Bpm

Páginas: 58 (14415 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
Que son las BPM?
Las buenas prácticas de Manufactura son una herramienta básica y segura para la obtención de productos inocuos para el consumo humano, que se centralizan en la higiene y forma de manipulación. Las buenas prácticas de Manufactura son importantes, ya que ellas evitan errores, contaminación cruzada de los alimentos y garantizan la inocuidad durante el proceso delproducto.
Buenas prácticas de Manufactura de acuerdo al Codex Alimentarius, “ las Buenas prácticas de Manufactura se definen como el conjunto de aquellos procedimientos con los cuales se obtienen productos de calidad microbiológica aceptable, convenientemente controlados mediante pruebas de laboratorio y pruebas en la cadena de elaboración.
Según el decreto 3075 del 1997 , lasbuenas prácticas de manufactura “Es el conjunto de normas, procesos y procedimientos técnicos, cuya aplicación debe garantizar la produccio9n uniforme y controlada de cada lote de producción, de conformidad con las normas de calidad y lo9s requisitos exigidos para su comercialización.
Las BPM se crearon para minimizar errores en la elaboración de productos que no pueden sereliminados al someter al producto a las pruebas finales, es decir, antes de ser distribuido.
El éxito en la implementación de las BPM se debe en gran parte a la existencia de un sistema adecuado de documentación que permita seguir los pasos de un producto desde el ingreso de las materias primas hasta la distribución del producto final.
LAS BPM SIRVEN PARA:
* Son útilespara el buen diseño y funcionamiento de los establecimientos, y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación
* Contribuyen al aseguramiento de una producción de alimentos , seguros, saludables e inocuos con un buen proceso de fabricación.
* Para tener control higiénico de las áreas relacionadas con el procesamiento de los alimentos
*Para sensibilizar, enseñar y capacitar al personal manipulador en todo lo relacionado con las practicas higiénicas.
* Para mantener los equipos y utensilios en perfecto estado de limpieza y desinfección.
BENEFICIOS DE LAS BPM
Los beneficios de las buenas prácticas de manufactura generan confianza tanto a la empresas que elabora el producto y al consumidor, porquegracias a la implementación de ellas se minimiza la aparición de enfermedades como las que son transmitidas por alimentos conocidas como las Etas, y a la vez eleva el número de consumidores del alimento y le genera a este mismo inocuidad y mas vida útil.
Otro gran beneficio que tiene las BPM es que las empresas que logren el buen manejo e implementación de ellas, sean reconocidas a nivelnacional o internacional por la gran calidad y limpieza d sus productos alimenticios.
Minimiza los riesgos de comercialización como las devoluciones del producto, mala imagen de la compañía y reduce posibles acciones legales contra la empresa.
Las BPM nos aseguran un ambiente adecuado para la elaboración del producto alimenticio.
Podrá evaluar el comportamiento de su empresa, ypermitirá observar las deficiencias y asi generar un plan de mejoramiento.
Un manejo eficiente y adecuado de las instalaciones de acuerdo a los procesos previamente definidos.
VENTAJAS DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA
* Garantizar la calidad sanitaria de los alimentos
* Mejorar las condiciones de higiene en los procesos y garantizar la inocuidad.
* Mantener laimagen de los productos y aumentar las ganancias.
* Garantizar una estructura física acorde con las exigencias sanitarias.
* Utilizar equipos y utensilios reglamentados en la normatividad vigente.
REQUISITOS PARA CUMPLIR CON LAS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURAS BPM
Para el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura(BPM) se debe tener en cuenta los siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BPM
  • Que Es Bpm
  • ¿Que Es Bpm?
  • Las bpm
  • BPM
  • ¿Que es bpm?
  • BPM
  • Las bpm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS