Que son empresas mundiales

Páginas: 64 (15932 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE MERCADEO INTERNACIONAL

[pic]

Contenido:
“Que son Empresas Mundiales”

Objetivo General

Conocer las nuevas formas de operar de las empresas tanto en mercado nacionales como internacionales.

Objetivos específicos

Saber en que consisten las diferentes practicas de Cluster, Informing, Outsourcing, Insourcingy Offshoring que actualmente utilizan para operar las organizaciones.

Determinar la importancia de cada una da las prácticas de Cluster, Informing, Outsourcing, Insourcing y Offshoring para la empresa.

Conocer cual es el alcance que mundialmente están teniendo estas forma de operar internacionalmente

[pic]

Antecedentes

A partir de mediados de los años ochenta del siglo pasado seproducen fuertes transformaciones institucionales y aparece una nueva revolución tecnológica impulsada por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, que va a dar lugar a nuevas formas de organización de la producción y a la formación de los mercados globales.

Con la aparición del transistor (1947), la computadora electrónica (en 1958 se produce la segunda generaciónutilizando transistores) y el computador personal (1978), se produce una fuerte reestructuración de las actividades tradicionales y la aparición de las actividades más avanzadas de la industria (biotecnología, electrónica, farmacéutica) y de los servicios (financieros, de gestión, culturales, de ocio), lo que da lugar a una fuerte transformación del sistema productivo.

Esta transformación la lideranempresas de dimensiones muy diferentes, localizadas en grandes y pequeñas ciudades de países con diferentes niveles de desarrollo. La organización de la producción se hace cada vez más flexible, debido tanto a los cambios en la organización de las grandes empresas como a la formación de redes de empresas y a los acuerdos entre empresas. Los medios de transportes y comunicaciones se hacen máseficientes y las tecnologías de la información y los transportes aceleran la integración económica (gracias a la apertura de los mercados y a profundos cambios institucionales, como la caída del muro de Berlín, la apertura comercial de China y el cambio de las estrategias y políticas de desarrollo en América Latina, India y algunos países africanos), dando lugar a mercados financieros, comerciales y deservicio a escala global (Dunning, 1998 y 1999).

En un mundo de creciente competencia, la organización espacial de la producción toma nuevas formas, se reestructuran los centros industriales de los países de vieja industrialización y aparecen otros nuevos centros en los países en desarrollo. Porter (1990 y 1998) incluye el concepto de cluster en su teoría dinámica de la competencia, que reconocela globalización de los mercados de los productos y de los factores, y en el que se producen mejoras continuas e innovaciones de producto, de proceso, de factores y de organización, pero en la que el posicionamiento estratégico de las empresas es clave.

Porter entiende que para competir en las mejores condiciones las empresas y las instituciones tienden a concentrarse geográficamente,vinculándose las unas a las otras y creando así un sistema de relaciones que estimula las estrategias competitivas de las empresas y, por lo tanto, del propio cluster. Los clusters incluyen, por un lado, a proveedores de inputs especializados (componentes, maquinarias, servicio, infraestructuras especializadas); se extienden frecuentemente a clientes, empresas de productos complementarios, y a empresas deotras industrias con las que comparten inputs, tecnologías y cualificación de la mano de obra; algunos incluso incluyen instituciones gubernamentales y privadas, que proporcionan formación especializada, información, investigación y apoyo técnico.

Los clusters aparecen también como consecuencia de que empresas innovadoras estimulen el surgimiento y desarrollo de muchas otras o porque empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y SU PRODUCCION MUNDIAL
  • Empresas Competitivas De Clase Mundial
  • Empresas De Clase Mundial
  • Recomendaciones Empresa De Clase Mundial
  • Empresas de clase mundial
  • Empresas 2da Guerra Mundial
  • La globalizacion mundial de una empresa
  • Empresa De Clase Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS