que son excretas

Páginas: 29 (7005 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
CÓMO ELIMINAR ADECUADAMENTE LAS EXCRETAS

Son varias las opciones tecnológicas para dar solución a la problemática del saneamiento, la mejor será aquella que considere aspectos técnicos, sociales y económicos de la comunidad en que se proveerá este servicio y en la que sus habitantes se hayan involucrado desde un inicio del proceso.
En situaciones de emergencia uno de los medios mássencillos, prácticos y económicos para la disposición sanitaria de las excretas es la construcción de letrinas sanitarias de fosa simple; cuando se decide por esta opción debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones básicas:

 Ubicarla en un terreno más bajo que el nivel de la fuente de agua y a una distancia no menor de 15 metros de ella.
 La letrina debe guardar una distancia no menor de 6metros de la vivienda.


¿QUÉ HACER EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES?

 USO DE LA LETRINA SANITARIA

Para eliminar adecuadamente las excretas y si no contamos con los recursos suficientes para construir varias letrinas sanitarias, se recomienda la letrina tipo zanja o tipo trinchera. Para construirla debemos hacer lo siguiente:

Excavar una zanja de aproximadamente 10 metros delargo por 50 centímetros de ancho y 90 centímetros de profundidad. A medida que se va utilizando, se va cubriendo con tierra (como el gato), el lugar debe estar cubierto con plástico u otro material, para proteger la intimidad de los usuarios. Al terminar su vida útil se deberá rellenar con una capa de tierra los últimos 30 centímetros y en caso de necesidad se podrá excavar otra zanja paralelacon sus mismas dimensiones de la anterior, en función del número de personas que la utilicen.

Si no se cuenta con terreno adecuado del punto anterior en caso extremo se utilizara bolsa plástica y se deberá abrir una fosa donde se depositen las bolsas con excretas.

 PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL MANEJO DE LAS EXCRETAS
La comunidad debe contribuir en el saneamiento comunitario, haciendolo propio en cada domicilio y en forma organizada cuando las soluciones son de tipo colectivo, en las siguientes actividades:


 Asear la letrina por dentro y por fuera por lo menos dos veces a la semana en
viviendas particulares y diariamente en albergues.

 Mantener libre de malezas (chapeada) un área de 2 metros alrededor de la letrina.


 Echar los papeles sucios de limpieza analy vaginal al mismo hoyo de la letrina. No se debe arrojar en el hoyo de la letrina desperdicios, trapos o basuras en general, para ello debe contarse con una cesta o balde con tapadera para colocar la basura que no está permitida arrojar en la letrina. Recordar que la letrina no es un basurero

 Mantener las letrinas bien tapadas y cerradas para evitar la entrada de insectos y otros animales Para reducir los malos olores se recomienda de preferencia echarle estiércol fresco de caballo o vacas, esto cuando la letrina es nueva y va a empezar a funcionar.

 Verificar que exista cerca de la letrina agua de buena calidad y jabón para el lavado de manos después del uso de la misma.

 En los albergues vigilar que los sanitarios se mantengan limpios.

 Hacer campañas de educaciónsanitaria en toda la comunidad.

Recomendaciones Generales.

 Practicar buenos hábitos de higiene en forma personal, familiar y colectiva
 Lavarse las manos con bastante agua y jabón, después de usar la letrina sanitaria.

 Lavarse las manos antes de preparar y consumir los alimentos.

 Lavarse las manos antes de dar de comer a los niños

 No olvidar la importancia que tiene elmanejo adecuado de las excretas en cualquier circunstancia, y sobre todo en situaciones de emergencias y desastres

 Recordar que se debe ejercer un control estricto de las excretas para evitar la contaminación del agua, suelo y aire. evitar el aparecimiento de enfermedades transmisibles.

 SANEAMIENTO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

(Para la elaboración de esta guía se han realizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones excretaras
  • Eliminacion de excretas
  • excretas
  • EXCRETAS
  • Biodigestores con excretas de ovinos
  • excretas
  • sesion de eliminacion de excretas
  • Sistema excreto o urinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS