Que son la emociones y tipos de emociones

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
CAPITULO TRES

3.- Las emociones dentro de la educación física y su repercusión en mi práctica docente

En el trabajo como docente de educación física me di cuenta que los niños con sobre peso (no en su mayoría) de quinto o sexto año ya empiezan a darle mucha importancia a las cuestiones emocionales por ejemplo el caso de un niño de quinto año, me motivo a hacer este trabajo ya que es unniño que tiene la disposición para hacer los ejercicios pero cuando sus compañeros se burlaban de él, él empezaba a desempeñarse de manera muy diferente y hasta un poco irreconocible ya que él perdía todo interés por la realización de la actividad y eso solo por la burla de sus compañeros sin que yo me diera cuenta en el instante influían mucho para su desempeño en lo que restaba de la clase y medi cuenta que el niño si participaba pero al momento de ponerlo en evidencia sus compañeros el ya no quería seguir trabajando es por eso que vamos a empezar a hablar de lo que son las emociones y como se dividen estas.

3.1. Concepto de emoción

En la actualidad, existen multitud de definiciones acerca del concepto de emoción, sin embargo, hoy todavía el término continúa siendo un tantovago e impreciso, debido fundamentalmente a la cantidad de acepciones que conlleva.

Durante varios siglos, la emoción ha sido definida como una agitación del ánimo acompañada de fuertes conmociones en el ámbito somático; esta definición reduce la emoción y en concreto la respuesta emocional a meros cambios fisiológicos.

El estado emocional de una persona determina la forma en que percibe elmundo. Sólo esta razón ya hace imprescindible acercarnos al mundo de las emociones para comprendernos mejor. Una emoción se produce cuando unas informaciones sensoriales llegan a los centros emocionales del cerebro. Como consecuencia se producen unas respuestas, inconscientes e inmediatas, del sistema nervioso autónomo (SNA) y hormonales.

Según este mecanismo, en general hay bastante acuerdo enconsiderar que una emoción es un estado complejo del organismo que se caracteriza por una excitación o perturbación que predispone a una respuesta organizada. La emoción se genera como una respuesta a un acontecimiento externo o un suceso interno (pensamiento, imagen, fantasía, conducta, emoción, etc.).

Se produce por medio de un acontecimiento, seguida de una valoración, que ocasiona unplanteamiento neuropsicológico, o un comportamiento o una actitud cognoscitiva; y en el caso que produzca un comportamiento este ocasiona una predisposición a la acción

Para Zaccagnini (2004) las emociones “son una compleja combinación de procesos corporales, perceptuales y motivacionales que producen en las personas un estado psicológico global, que puede ser positivo o negativo, de poca o muchaintensidad y de corta o larga duración, y que genera una expresión gestual que puede ser identificada por las demás personas” (Zaccagnini, 2004: 61). Se trata de un concepto que ofrece una descripción del fenómeno de las emociones que contempla:

1. Las características de los estados emocionales globales, que se agrupan alrededor de tres dimensiones básicas: cualidad, intensidad y duración.Dimensiones que se corresponden con los términos siguientes: afecto, sentimiento, pasión, estado de ánimo, reacción emocional, amor y odio. La cualidad emocional caracteriza la emoción como agradable o desagradable, positiva o negativa, mientras que la intensidad emocional representa el grado de activación (cognitiva, fisiológica y motora) que acarrea la reacción emocional, el grado de expresión de estarespuesta, así como la fuerza con que se experimenta subjetivamente; respecto a la duración de las emociones, hay que decir que los estados emocionales pueden ser respuestas puntuales a ciertas situaciones o predisposiciones que perduran en el tiempo. Un ejemplo de esto es cuando en la clase de educación física al estar en la actividad que tiene que ver con experiencias motrices básicas como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Emociones
  • tipos de emociones
  • Tipos y niveles de emocion
  • Teorias De La Emocion Y Tipos De La Personalidad
  • Emociones
  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS