que son las 5s

Páginas: 15 (3715 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Resumen de las 5’s.











Indicé.





Portada………………………………………………………………………………………… 1
Indicé…………………………………………………………………………………………….. 2
Introducción………………………………………………………………………………….. 3
Resumen……………………………………………………………………………………… 4 - 15
Conclusiones…………………………………………………………………………………. 16Introducción.




En el siguiente trabajo se procederá a hacer un resumen con los puntos más relevantes e importantes del archivo en PDF de las 5’s en el que se tocaran cosas como: significado de cada una de las 5’s, como beneficia la aplicación de estas a una empresa, cuales son los principales propósitos de aplicar cada una de las 5’s, como se deben de aplicar de la formacorrecta, qué consecuencias tiene no aplicar cada una de las 5’s, entre otras cosas.

A continuación se procederá con el resumen de lo más importante de este archivo los invito a que lo lean.









Resumen.

El principio de orden y limpieza al que haremos referencia se denomina método de las 5´s y es de origen japonés. Este concepto no debería resultar nada nuevo para ningunaempresa, pero desafortunadamente si lo es. El movimiento de las 5´s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de W. E. Deming hace mas de 40 años.
Surgió a partir de la segunda guerra mundial, sugerida por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principaleseran eliminar obstáculos que impidan una producción eficiente.

¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE LAS 5´S?

Se llama estrategia de las 5S porque representan acciones que son principios expresados con cinco palabras japonesas que comienzan con la letra S.

· Clasificar. (Seiri)
· Orden. (Seiton)
· Limpieza. (Seiso)
· Limpieza Estandarizada. (Seiketsu)
· Disciplina. (Shitsuke)

No es que las 5Ssean características exclusivas de la cultura japonesa. Todos los no japoneses practicamos las cinco "S" en nuestra vida personal y en numerosas oportunidades no lo notamos.
Practicamos el Seiri y Seiton cuando mantenemos en lugares apropiados e identificados los elementos como herramientas, extintores, basura, toallas, libretas, reglas, llaves etc.

Cuando nuestro entorno de trabajo estádesorganizado y sin limpieza perderemos la eficiencia y la moral en el trabajo se reduce.

Son poco frecuentes las fábricas, talleres y oficinas que aplican en forma estandarizada las cinco "S" en igual forma como mantenemos nuestras cosas personales en forma diaria. Esto no debería ser así, ya que en el trabajo diario las rutinas de mantener el orden y la organización sirven para mejorar la eficienciaen nuestro trabajo y la calidad de vida en aquel lugar donde pasamos más de la mitad de nuestra vida. Realmente, si hacemos números es en nuestro sitio de trabajo donde pasamos más horas en nuestra vida.

La estrategia de las 5S es un concepto sencillo que a menudo las personas no le dan la suficiente importancia, sin embargo, una fábrica limpia y segura nos permite orientar la empresa y lostalleres de trabajo hacia las siguientes metas:

* Dar respuesta a la necesidad de mejorar el ambiente de trabajo, eliminación de despilfarros producidos por el desorden, falta de aseo, fugas, contaminación, etc.

* Buscar la reducción de pérdidas por la calidad, tiempo de respuesta y costes con la intervención del personal en el cuidado del sitio de trabajo e incremento de la moral por eltrabajo.

* Mejorar la estandarización y la disciplina en el cumplimiento de los estándares al tener el personal la posibilidad de participar en la elaboración de procedimientos de limpieza, lubricación y apriete.

* Hacer uso de elementos de control visual como tarjetas y tableros para mantener ordenados todos los elementos y herramientas que intervienen en el proceso productivo.

* Facilitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 5s
  • Las 5s
  • 5S
  • LAs 5s
  • Las 5s
  • Las 5S
  • Las 5S
  • Qué son las 5S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS