Que Son Las Aseveraciones

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
La habilidad para resolver problemas es sumamente importante en nuestra carrera profesional. Muchas veces, el resolver problemas es parte de la actividad diaria; ya sea solucionando un problema interno o externo de la empresa, apoyando a aquellos que están solucionando un problema o descubriendo nuevos problemas que tenemos que resolver para continuar el desarrollo y el progreso.
La confianza enresolver problemas la podemos desarrollar teniendo un buen proceso básico para enfrentar un problema y solucionarlo. Cuando tenemos un proceso, los problemas se pueden resolver más fácilmente y más efectivamente. Si no tenemos un proceso básico, es posible que las soluciones que se encuentren no sean efectivas, o que nos entrampemos en algún problema o que nos lleve mucho tiempo resolverlo. Y aveces esta demora puede ocasionar consecuencias negativas.
Cuando nos enfrentemos a un problema, tenemos que pensar que todo problema tiene solución y la mayoría de las veces más de una solución. Asimismo debemos enfrentar los problemas con imaginación, esperanza, optimismo, confianza y actitud mental positiva.
De una manera general, hay cuatro etapas básicas para la solución de problemas:
1.Definir el problema. Esta etapa es fundamental ya que si logramos definir o determinar con exactitud el problema se habrá avanzado bastante. Hay que preguntarse ¿cuál es el problema?, ¿en qué consiste el problema? Y ¿cuál es la causa o causas del problema? Con mucha razón se dice que un problema bien planteado es un problema medio solucionado. Hay que determinar con toda claridad cuál esrealmente el problema y no sus síntomas. Las preguntas ¿qué? ¿cuándo? ¿dónde? ¿cómo? ¿quién o qué?  y ¿por qué? ayudan a la correcta definición del problema.
2. Generar alternativas para solucionar el problema. En esta etapa hay que hacer uso de la imaginación y creatividad para encontrar las diferentes alternativas disponibles para dar solución al problema. Dependiendo de la complejidad del problemaserá necesario encontrar las posibles alternativas desde diferentes puntos de vista. Hay problemas relativamente sencillos que se pueden resolver rápidamente; quizás para problemas más complejos se requiera de la participación de otros, de acuerdo a sus especialidades, o hacer diagramas de flujo que permitan graficar los diferentes pasos necesarios para dar solución al problema. 
3. Evaluar yseleccionar las alternativas. Una vez que tengamos las diferentes alternativas posibles debemos evaluarlas en base a ciertos parámetros que debemos fijar, tales como tiempo, recursos, costo y consecuencias. Una vez que hagamos la evaluación debemos definir por la alternativa más conveniente para nosotros.
4. Implementar la solución. La última etapa de este proceso básico es poner en acción loque hemos determinado para dar solución al problema. Es de suma importancia que una vez que se llega a la decisión hay que actuar con prontitud. La experiencia ha demostrado con amplitud que llegar a una decisión es de gran valor y que el siguiente paso – importante – es actuar. La acción es lo que permite que un problema sea resuelto.
En forma general se recomienda que una vez que se toma ladecisión no hay que detenerse para efectuar nuevas reflexiones y esperar a tener más información ya que esto conduce a vacilaciones, crear dudas, prolongar el problema y demorar en su solución. Tenemos que recordar que muchas veces no es posible contar con toda la información para poder resolver un problema.
Una aseveración es un enunciado mediante el cual se establece una relación entre dosconceptos Toda aseveración tiene:
 
-Dos palabras que se repiten y dos espacios que se llenan con pares de palabras que son variables.
-Un cuantificador, un verbo y dos conceptos.
 

Significado
 
-Todas se refieren a clases de elementos.
-Afirman algo acerca de los elementos de una clase.
-Todas expresan una relación entre dos conceptos.
-Las aseveraciones cambian de significado cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aseveraciones
  • Aseveraciones
  • Aseveraciones
  • aseveraciones
  • Aseveraciones
  • Aseveraciones 2
  • Riesgos y Aseveraciones
  • Aseveraciones estados financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS