Que son las ballenas

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
1.-QUE SON LAS BALLENAS
R.- f. Nombre vulgar con el que se conoce a los mamíferos cetáceos sin dientes de la familia balénidos, que llegan a medir más de 30 m de longitud en algunas especies. Viven en todos los mares, especialmente los polares:
Las especies más representativas de los balénidos son la ballena ártica, la atlántica y la enana.
2.-CUAL E SU TAMAÑO
R.- hay difetes tamaños dependede la especie
Por ejemplo: La ballena franca austral mide entre 12 y 16 mts.
La Ballena Azul es el animal más grande del planeta, y el mayor que haya vivido jamás en mar o tierra. Puede crecer hasta los 31 metros de longitud y pesar alrededor de 84 toneladas, aunque se han registrado ejemplares de 150 toneladas y más de 32 metros de longitud. Las medidas promedio son 23,4 metros las hembras y22,6 metros los machos.
3.-CUANTOS TIPOS DE BALLENAS HAY
R.- en la actualidad hay 40 especies de ballenas
4.-QUE TIPOS DE BALLENAS HAY EN MÉXICO
R.- Ballenas en México
La ballena franca (Eubalena glacialisha) sido de las más afectadas por la intensa cacería a la que ha sido expuesta. Se le conoce poco y su último registro en territorio nacional data de 1965, en la costa del Pacíficobajacaliforniano. La drástica reducción de número de individuos contrajo su distribución y no esperamos verla pronto en México. El rorcual común o ballena de aleta (Balaenoptera physalus) se persiguió mucho en el Pacífico norte, pero la cacería fue casi nula en el Mar de Cortés, donde se ha visto últimamente, lo cual indica fuertemente, sin asegurarlo todavía, que se trata de una población totalmentemexicana. También encontramos en México el rorcual de Sei (Balaenoptera borealis), el rorcual de Bryde (Balaenoptera edeni) y el rorcual de Minke o rorcual del norte (Balaenoptera acutorostrata). Este último ha aumentado su número simultáneamente a la disminución de las poblaciones de otras especies de ballenas; por ello es la más estudiada y discutida por la Comisión Ballenera Internacional.

Laballena jorobada (Megaptera novaengliae) tiene un ciclo migratorio bien marcado y se reproduce en aguas mexicanas pero, por desgracia, aún se encuentra amenazada. Se han localizado tres zonas principales de agregación de ballenas jorobadas en México: el archipiélago de Revillagigedo, Bahía de Banderas y la costa occidental de la península de Baja California. En los últimos diez años su número haaumentado entre 15 y 20 por ciento. Una tasa de crecimiento tan elevada es característica de las poblaciones en recuperación. Hay que recordar que el número había descendido debido a diferentes factores, como la caza indiscriminada, el turismo y la contaminación.

Los cantos de estas ballenas han sido investigados en el Laboratorio de Mamíferos Marinos de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Así, seha observado que algunos machos interrumpen su canto cuando se aproximan embarcaciones. Al parecer, ciertos motores producen sonidos cuyas frecuencias interfieren con el canto y obstaculizan la reproducción. También se ha determinado que la invariabilidad genética de las ballenas jorobadas de México es mucho mayor. Además de reproducirse abundantemente (entre 1,400 y 2,000 al año), representan elprincipal grado de variabilidad genética del Pacífico norte.

La ballena azul (Balaenoptera musculus) es el animal más grande de nuestro planeta. En México podemos encontrar ejemplares que miden alrededor de 26 m y pesan más de 120 toneladas. Para darnos una idea de su tamaño, un elefante africano adulto pesa entre 6.5 y siete toneladas.

Desde 1993, el Centro Interdisciplinario de CienciasMarinas (CICIMAR) desarrolla el programa "Condición biológica de la península de Baja California". Diane Gendron, responsable del programa, explica que el estudio incluye, principalmente, al plancton y a la fotoidentificación de ballenas y otros mamíferos marinos, para tratar de entender la relación de los animales entre sí y con su hábitat. La fotoidentificación, mediante un modelo de captura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ballenas
  • ballenas
  • ballena
  • la ballena
  • La Ballena
  • ballenas
  • Ballenas
  • Las ballenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS