Que Son Las Celulas Madre

Páginas: 16 (3788 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
¿Qué son las células madre?
Las células madre son células totipotenciales con la capacidad de auto-renovarse (dividirse indefinidamente) y de poder diferenciarse a muy diversos tejidos (nervioso, muscular, cardiaco, hepático…).
Es decir, que son células que por un lado, a diferencia de las células de cualquier tejido adulto, no detienen su crecimiento cuando contactan unas con otras sino quecrecen indefinidamente –células inmortalizadas-; por otro lado, tienen la capacidad de poderse diferenciar a tejidos de órganos muy variados como el hígado, el músculo, el corazón, el cerebro u otros.

| |
¿De dónde salen las células madre?
Las fuentes para obtener éstas células se han divido en dos:

por un lado, de los embriones humanos precoces. Existen embriones de parejas que hanrealizado una fecundación in vitro, han conseguido su descendencia, y tienen aún embriones congelados que no desean ni transferirse ni que sean donados a otras parejas, y que desean que sean donados para investigación. Estos embriones no han sido generados para derivarse a tejidos, sino que son embriones de parejas que ya tienen sus hijos después de una fecundación in vitro.
por otro lado, existe laposibilidad de derivar células madre partiendo de células de diferentes tejidos de un ser adulto, como por ejemplo, la grasa.

¿Son mejores las células madre adultas o las embrionarias?
La gran ventaja de las células madre adultas son su gran disponibilidad y la ausencia de conflictos morales a la hora de trabajar con ellas.

Éstas pueden obtenerse de la médula ósea o incluso de la grasasubcutánea, que puede emplearse para favorecer la cicatrización tisular en determinadas enfermedades.

En cambio, las células madre de origen embrionario tienen una mayor plasticidad, pero su disponibilidad es limitada y además, no todo el mundo está de acuerdo en emplear embriones donados para investigar para estos fines.

|
¿Para que pueden valer las células madre?
Aún hoy las célulasmadre son un camino experimental, aunque se empiezan a dar los primeros pasos en ensayos clínicos con voluntarios humanos. De momento, suscitan una tremenda esperanza, especialmente en enfermedades crónicas o aquellas donde hay destrucción tisular. Algunas de las posibilidades que se están estudiando son:

diabetes: se está intentando derivar células madre a islotes de Langerhans, donde seencuentran las células productoras de la insulina. En vez de hacer transplantes de estas células –con los problemas de aceptación inherentes a cualquier transplante- se podría solventar el problema con estas células derivadas bien de células adultas o de un propio embrión.

parkinson: una opción muy interesante es el poder derivar tejido del sistema nervioso que pueda solventar una enfermedad comoésta

infarto de miocardio: después de un infarto de miocardio muere parte del tejido cardiaco, y posteriormente queda una disfunción cardiaca en mayor o menor grado. El poder implantar tejido cardiaco “nuevo” podría mejorar esta disfunción cardiaca

enfermedades hepáticas como la hepatitis o el ácido graso: si el hígado está lesionado, el metabolismo entero puede verse afectado. El derivarcélulas a tejido hepático podría suplantar el tejido enfermo y normalizar la función hepática.

enfermedades con formación de fístulas y defectos en la cicatrización como la enfermedad de Crohn: desde las células de la grasa subcutanea se han obtenido células madre adultas que parecen favorecer el proceso de cicatrización de los procesos fistulosos.

enfermedades musculares como distrofias opérdidas por traumatismos: a partir de células adultas se puede obtener tejido muscular que podría suplantar la funcionalidad de músculos dañados por diversos motivos. |
| |
|
-------------------------------------------------

CELULAS MADRE
INTRODUCCION
Las células madre son las células de las que surgimos, es decir, las células originarias no especializadas ni formadas para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS