Que son las ciencias sociales

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria #2



Ciencias Sociales


El concepto de historia y la teoría de la historia para definir el concepto de historia
La historia es laciencia que estudia los hechos pasados del hombre, los acontecimientos más relevantes de los pueblos a través del tiempo y estudia el pasado.
El concepto de historia viene del griego Cognocere, ysignifica indagar,  explorar y descubrir, y fue Herodoto quien desde el siglo V antes de  Cristo comenzó a utilizar este término. 
Herodoto es considerado  Padre de la historia ya que es quien comienzaa darle un sentido mas  profundo ala indagación de los hechos pasados. 
El concepto de historia, suele usarse en dos sentidos. Uno es la historia como hecho,  es decir: es el conjunto deacontecimientos o sucesos que se hayan  presentado en el tiempo y en el espacio. El segundo sentido de la historia es el de la historia escrita o  historiografía. Esta, es la que registra los hechos históricos,pero no  solo los registra, sino además explica las causas y su evolución.
Teoría de la Historia
Hemos visto que existe la historia como hecho; es decir; el  acontecimiento real y objetivo sucedidoen algún lugar y época  determinada. Sin embargo, en el estudio de la historia existe otro  elemento de suma importancia. Este elemento es la teoría o filosofía de  la historia. “la diferencia entrehistoriadores es, en definitiva, una  diferencia de filosofía” 
A través del tiempo han sucedido una gran  cantidad de acontecimientos: guerras, invasiones, asesinatos, intrigas,  traiciones yrevoluciones. Estas formas diferentes de entender y explicar los hechos históricos es el campo de estudio de la teoría histórica. Las teorías de la historia son, entonces, las diferentes formas de entender yexplicar el hecho histórico. 
  En efecto, aun cuando todos los historiadores reconocen unánimemente el  hecho mismo y su importancia, cada uno de ellos lo presenta y lo  explica a su manera. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Ciencia y Que Son Las Ciencias Sociales?
  • Ciencias sociales y ciencias naturales
  • Ciencias naturales y ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • Ciencias Sociales Y Ciencias Naturales
  • ciencias de la administración y las ciencias sociales
  • Las Ciencias CIENCIAS SOCIALES
  • CONCEPTO DE CIENCIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS