¿Que son las competencias?
El término competencia se ha desarrollado desde hace cerca ocho años en el contexto educativo, uno de los principales promotores de esta teoría es Philippe Perrenoud, quien define estetérmino como:
“Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familiade situaciones.”
Al mismo tiempo José Moya describe su trabajo en la educación de competencias en España , como aquellas que ayudan a una persona a tomar las decisiones acertadas en un contextoy de la misma manera resolver una tarea con eficiencia; siendo que esto sólo se podría realizar, cuando todos (refiriéndose a quienes se encuentran en el contexto educativo) se involucren en larealización del concepto.
Si bien ambos autores hacen referencia a que una persona competente es aquella que utiliza todo lo que sabe, lo que es, lo que desarrolla para resolver una tarea en especifico quese le presente en un momento determinado.
Ante estas definiciones se puede entender que las competencias son las facultades que dispone una persona para avalar sus acciones en el desempeño de lasactividades, no sólo en el entorno escolar, sino en el laboral, y personal en el que se ve involucrado; entendiéndose también como el aprovechar todos sus recursos para logarlo.
Adquirir lascompetencias, no es cuestión de un momento o de una clase, por lo que es necesario definir tareas especificas para lograrlo y que esto sea progresivo, y por ende requieren practicarse. Alcanzar las competenciases un trabajo colegiado, que requiere del involucramiento tanto de instituciones, docentes y alumnos, y por supuesto un sistema y modelo de educación que lo permita.
En otro orden de ideas, los...
Regístrate para leer el documento completo.