¿que son las cosmogonias?

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Las Cosmogonias

wikipedia dijo:

Cosmogonia es el conjunto de narraciones e historias ideadas con la intención de dar respuesta a "como aconteció la creación del Universo, y del hombre mismo" (Cosmología).


Las Cosmogonias


Durante el brillante período de exégesis sagrada, cuyo principal hogar estuvo en Alejandría, los escoliastas de genio compulsaron laboriosamente los documentosreferentes a la primera edad de la humanidad: unos los explicaron en sentido metafísico, otros se esforzaron en ponerlos de acuerdo con la tradición bíblica; bajo el peso de tantos ingeniosos comentarios desapareció la débil trama histórica, desnaturalizada por una acumulación de sutiles inducciones y alteraciones de los textos primitivos antiguos, con el fin de adaptarlos a la interpretaciónteológica, sin alejarse por eso del tema primitivo.


En suma, cuando se comparan los relatos cosmogónicos con que se ha explicado la creación, admira la poca variedad de los procedimientos empleados y se llega necesariamente a la opinión de que estos documentos, tan semejantes entre sí por el fondo, han debido emanar de un texto único, primitivo, que solo puede ser el de Thot, puesto que es el masantiguo, el mas sencillo y que interpretado a la letra, no tiene nada de sobrenatural.
Según los libros herméticos, cuya doctrina tiene un origen egipcio, la génesis inicial se compone de cuatro seres primitivos: Knef, símbolo de Ammón, calificado de espíritu de los dioses; Neith (la Noche, nott night), representada entre los griegos por Minerva-Atenea; luego Seb, o Saturno-Cronos, y Pacht oIsis-Démeter. Estas cuatro divinidades se encarnan, se unen y engendran a los cabiros, padres, a su vez, de la humanidad. La alianza de las tres razas en el Palus-Meótides, esta perfectamente caracterizada por estas cuatro divinidades; dos de ellas, Ammón y Seb, representan a los egipcios y a 1os etíopes, mientras que en Minerva y Ceres-Dérmeter se reconoce a la reina y a la sacerdotisa que reinaronsobre los pueblos de Akté, antiguo nombre del litoral de Tauride, la primera al Sur, la otra a orillas del Bósforo.


La cosmogonía órfica esta profundamente influida del misticismo egipcio. Reproduce el símbolo del huevo generador, y declara que el Eter, el Tartaro, la Tierra, el Océano, los dioses inmortales y las diosas han salido del seno fecundo de Júpiter, el primero y el último, elprincipio y el fin. Estas palabras, que siempre se han interpretado en sentido abstracto, son la simple, confirmación de un hecho: que la fundación de la colonia, la institución del rito de los Infiernos, de los Campos Elíseos y del templo cielo, fueron obra del nomo del Júpiter egipcio, creador de la nueva raza.

universo


La mayor parte de las cosmogonías recogidas y expuestas por losautores antiguos, participan mas o menos de este dato primero. Jámblico cuenta nueve ordenes de dioses: los invisibles, los visibles, los arcángeles, los ángeles, los genios, los príncipes de primera fila, los de segunda, los héroes y las almas de los astros. Los negocios del cielo están dirigidos por un agente que resume todas las virtudes y cien-cias; su nombre es Emef, en el que se adivina fácilmenteal Emfé de los jeroglíficos, el rey cielo. Sobre él esta Ichtón, el ser indivisible que se adora en silencio; luego vienen los agentes activos de las cosas visibles. El arquitecto divino, el que preside a la verdad engendrada por la fuerza de la sabiduría, es Ammón según los coptos. Ftah es el patrono de los artesanos; Osiris es el autor de los bienes de que gozan los hombres. Añade Jámblico quetambién hay, según la creencia de los egipcios, un prefecto de los dioses, jefes de los poderes elementales, de los cuales cuatro son varones y cuatro hembras. Se les llama vasallos del sol, en copto antiguo Horschesou. Parte del gobierno del mundo esta asignada a la luna. El cielo se divide en dos partes, luego se subdivide en cuatro, en doce y en treinta y seis regiones, y a cada una la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las cosmogonia
  • ¿Qué es una cosmogonía?
  • Cosmogonias
  • Cosmogonia
  • Cosmogonia
  • Cosmogonía
  • Cosmogonia
  • cosmogonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS