que son las emociones

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
¿Que son las emociones ?
La mayor parte de las personas solo saben cuáles son las emociones, pero no que son. Estas son un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nosrodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

Hay diversas emociones que sentimos en nuestra vida e incluso en un día, estas pueden ser
1. Alegría
Lo positivo de esta emoción es que es lo que todos buscan, es la plenitud que encuentras en algo que has hecho o que has vivido, tener una alegría en el día te vuelve unapersona más feliz y provoca que tengas un mejor desempeño en la actividad que estés llevando a cabo.
Lo negativo que podemos encontrar en esta emoción podría ser, el ser felices solo en base a nuestras necesidades, pasando a llevar las necesidades y sueños de los demás, la alegría se tiene cuando se está satisfecho con algo, pero una bes que conoces lo que te provoca alegría, puedes volverteambicioso con esa actividad.

2. Tristeza
Esta emoción es bastante difícil de conllevar, muchas veces es provocada por otra persona, o por una vivencia ocurrida como la muerte de un ser querido , pero hasta esta emoción es necesaria para perfeccionarnos como personas, cuando se vive algún tipo de tristeza , las alegrías se valoran mucho más, y las personas que te apoyan también, en conjunto de loque tienes .
Lo malo de esta emoción es que algunas personas al no poder superar un suceso triste de sus vidas, terminan quitándose la de ellos, viviendo un sufrimiento diario y no intentan superar lo vivido , por lo mismo es necesario que cuando una persona cercana a nosotros, este pasando o viviendo esta emoción, se le entregue apoyo y uno este presto a oírlo.

3. Ira
Todas las personashan sentido esta emoción en algún momento, algunos cuando reciben críticas, cuando algo no les gusta etc. Pero lo bueno de esta emoción es que puede servir para identificar estrés cuando la sentimos muy a menudo y podemos tratarlo, lo importante de esta emoción es no permitir que nos domine y cometer errores de los cuales podríamos arrepentirnos después.

Lo negativo que trae consigo estesentimiento es que con él damos a conocer todo nuestro lado “malo”, reaccionar de forma violenta, decir palabras hirientes etc. son uno de las cosas que asemos cuando sentimos ira, rabia , furia etc.

4. Sorpresa
Hay distinto tipo de sorpresas, buenas y malas, las sorpresas son cosas que no nos esperábamos que ocurrieran , puede ser un regalo sin que se esté en una fecha especial, una palabraalentadora de alguien con quien no compartimos mucho o puede ser un asalto
Saber cómo reaccionar frente a las sorpresas sin importar si son buenas o malas es muy importante ya que en diversas ocasiones nos enfrentaremos a ellas.

5. Miedo
Esta emoción podemos tenerla para con el futuro, con alguna película de terror, con no encontrar una persona con la que seas feliz etc. lo positivo que tiene estaemoción es que hace busquemos la protección ya sea con una persona o una actividad o tomando las decisiones más importantes de tu vida, saber sobreponernos al miedo y avanzar es algo que todos podemos desarrollar.

Lo malo de esta emoción es que muchas personas quedan estancadas, que pueden tomar decisiones equivocadas o que pueden perder la confianza en sí mismos volviéndose personasinseguras.

6. Aversión
Que viene siendo el rechazo a algo o a alguien de forma exagerada.
A todos nos desagrada algo, a algunos una actitud, una comida, un olor, si este sentimiento en el caso de que sea con una persona, es sin una base sólida, sin que lo conozcamos, que hayamos entablado una conversación con él o ella, es totalmente inapropiado e inconsecuente, si con algo, se puede solucionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones
  • emociones
  • Emociones
  • Emociones
  • Las emociones
  • Emociones
  • Que es la emocion
  • Emociones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS