Que Son Las Hipotesis

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
¿QUE SON LAS HIPOTESIS?

Son guías para investigación. Las hipótesis indican lo que estamos buscando tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones. De hecho, en nuestra vida cotidiana constantemente elaboramos hipótesis acerca de muchas cosas y luego indagamos su veracidad. Por ejemplo, establecemos una pregunta deinvestigación: ¿Le gustare a Ana? Y una hipótesis: “Yo le resulto atractivo a Ana.” Esta hipótesis es una explicación tentativa y esta formula como proposición. Despues investigamos si se acepta o se rechaza la hipótesis, correjeando a Ana y observando el resultado.
Las hipótesis son el centro, la medula o el eje del método deductivo cuantitativo.
¿EN TODA INVESTIGACION DEBEMOS PLANTEARHIPOTESIS?
No no todas las investigaciones plantean hipótesis. El hecho de que formulemos o no hipótesis depende de dos factores esenciales: el enfoque del estudio y el alcance inicial del mismo.
Las investigaciones cuantitativas, cuyo método es el deductivo si formulan hipótesis, siempre y cuando se defina desde el inicio que su alcance será correccional o explicativo, o en caso de un estudiodescriptivo, que intente pronosticar una cifra o un hecho.
Un ejemplo de este último caso seria un estudio que únicamente pretenda medir el índice delictivo en una ciudad, como parte de mediciones cuantitativas que pretenden describir el grado de inseguridad (no busca relacionar la incidencia delictiva con otros factores como el crecimiento poblacional, aumento en los niveles de pobreza o ladrogadicción, ni mucho menos establecer las causas de tal índice.). Entonces tentativamente pronosticaría mediante una hipótesis que “el índice delictivo para el siguiente semestre será menor de cierto número o proporción de actos criminales” (digamos 1 por cada 1000 habitantes)

Los estudios cualitativos, por lo regular, no formulan hipósis antes de recolectar datos (aunque no siempre es el caso, tal ycomo se comento en el primer capitulo). Su naturaleza es mas bien inductiva , lo cual es cierto, particularmente si su alcance es exploatori o descriptivo. Desde luego , cuando su alcance es conrrelacional o explicativo pueden formular hipótesis durante la obtecion de la información, después de recabar datos, al analizarlos o al establecer las conclusiones.
Un ejemplo de un estudio cualitativo enla recolección de los datos que estableció hipótesis fue el miura (2002). Su investigación se dedico a analizar la crisis de identidad sufrida por mujeres que habían experimentado la muerte de sus esposos, ya sea por accidente o enfermedad, y a proponer alternativas para enfrentar dicha crisis.
La revisión de la literatura le indica que sea que esa crisis se presentaba y decidió formular entreotras hipótesis las siguientes: “la crisis de identidad por la muerte del ser querido se origina porque no se traciende el nivel de conciencia” . posteriormente realizo entrevistas abiertas para conocer si se presentaba una crisis, como se manifestaba en sentimientos y emociones, que proceso experimentaban y la forma en que vivian, además de si trascendía el nivel de conciencia
A raíz de lasentrevistas, la investigadora desarrollo e implanto un taller que consistía de dos fases: la primera para ahandar en las emociones que se habían revelado en las entrevistas: miedo, angustia, las mujeres con sus propias palabras sugirieran la manera en que debería abordarse y estructurarse el taller. Comprobó su hipótesis (aunque no era su objetivo central) y genero un taller que servirá para las mujeresque enfrenten el deceso de su pareja

Los estudios mixtos también pueden tener o no hipótesis. En la modalidad de las dos fases la (s) tendría en la etapa cuantitativa y ocasionalmente en ambas. En la vertiente del enfoque principal es posible formular hipótesis si el estudio es más bien de corte cuantitativa. Finalmente en el enfoque mixto, donde se mezclan ambos métodos, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • La hipotesis
  • Hipotesis
  • hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS