Que Son Las Hipotesis

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
MÓDULO IV
A continuación te presentamos la asignación de las actividades correspondientes a los módulos IV-V, te recomendamos realizarlas con la finalidad de obtener un conocimiento significativo del tema objeto de estudio; estas serán evaluadas en conformidad con los juicios de valores expuestos en las mismas en la que se puedan determinar tus aportes.
1.- ¿Qué son las hipótesis?
Lahipótesis es la respuesta tentativa a un problema; es una proposición que se pone a prueba para determinar si es válida o no. La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que lleva al descubrimiento de nuevas aportaciones al saber.
Científicamente, desde el punto de vista del problema a investigar, las hipótesis se pueden definir como soluciones probables al problemaplanteado que el científico propone para ver, a través del todo el proceso de la investigación, si son confirmadas por los hechos.
Quizás el papel más importante de una hipótesis es reflejar el planteamiento del problema o pregunta que motivo que se emprendiera el estudio. De aquí la gran importancia de plantear la pregunta inicial de investigación con mucho cuidado, ya que traduce elplanteamiento del problema a una forma más susceptible de manejarse.
2.- ¿Por qué se afirma que las hipótesis deben tener referentes empíricos?
Ninguna hipótesis utilizable debe llevar a juicios morales. El estudio científico implica la investigación de fenómenos en el mundo real sin hacer referencia a juicios de valor. Las hipótesis deben referirse a variables objetivas en las que no aparezcanjuicios morales tales como “bueno”, “malo”, “mejor”, “corrupto”, etc. Una hipótesis como “los políticos dominicanos son malos y corruptos”, difícilmente se puede comprobar.
3.- Selecciona un tema de investigación social y elabora tres hipótesis.
4.- Explica la utilidad de la hipótesis para la investigación.
La formulación de la hipótesis es una etapa fundamental en el proceso deinvestigación, ya que el éxito de la investigación radica precisamente en el establecimiento de una hipótesis correcta.

5.- Elabora una hipótesis con una y con dos variables.
Las hipótesis, son guías para una investigación.
“Proximidad física entre los hogares de los novio” y “nivel de satisfacción” sobre su relación.
6.- Explica la diferencia entre hipótesis por deducción y por inducción.
En quela por deducción; se obtienen por razonamiento deductivo a partir de otras proposiciones. Por ejemplo:
“A mayor división del trabajo, mayor divergencia ideológica”.
“A mayor división del trabajo, mayor conflicto social”
Por inducción; (Inducción de primer grado). A partir de la observación real de hechos individuales se generaliza una hipótesis. Por ejemplo: de la observación reiterada depersonas que han perdido el empleo y se dedican a cometer hechos delincuenciales, puede seguir una hipótesis como la siguiente: “la delincuencia está asociada con el desempleo”
7.- Establece diferencia entre hipótesis por analogía y por intuición.
Por analogía; muchas hipótesis surgen al tomar prestadas hipótesis utilizadas en situaciones o sistema considerados análogos. Por ejemplo enCiencias Sociales se utilizan hipótesis tomadas de la biología.
Por intuición; son aquellas que, aparentemente, surgen en forma espontanea y natural ante el investigador. En realidad siempre existe un marco teórico subyacente que hace posible la intuición. Son las personas de espíritus alertas y dispuestos lo que son capaces de percibir en la realidad relaciones que otros, en circunstanciassimilares, serian incapaces.
8.- Escribe un ejemplo de cada uno de los siguientes orígenes de hipótesis.
a) Por analogía: en Ciencias Sociales se utilizan hipótesis de la biología.
b) Por inducción: “la delincuencia esta asociada con el desempleo”
c) Por intuición: “la dedicación y entrega hacen capaz los resultados”
d) Por deducción: “a mayor divergencia ideológica, mayor, mayor conflicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • La hipotesis
  • Hipotesis
  • hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS