que son las leguminosas

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
¿Qué son las leguminosas?
Las leguminosas son las semillas comestibles que crecen en vainas en plantas anuales, arbustos o enredaderas de la familia de las Leguminosae o Fabaceae. Estas semillas pueden ser comidas frescas, germinadas, secas y molidas en forma de harina, o preparadas en un sinnúmero maneras.
Los miembros principales de la familia de las leguminosas incluyen a los fríjoles,habas, papas, lentejas, alubias, chícharos, garbanzos, etc.. Existen más de 10.000 variedades de frijoles y lentejas conocidas y usadas mundialmente. Otros miembros incluyen a la alfalfa, trébol y lupino.
Las leguminosas son a veces llamadas “la carne de los pobres” debido a su uso por muchas culturas como fuente primaria de proteína por miles de años. Son, en muchas partes del mundo, consideradascomo un constituyente básico de la dieta diaria.
Beneficios: Nuestro organismo necesita proteína para crecer, restaurarse y formar músculos, tejidos y huesos. Si bien la principal fuente de proteínas es la carne, las leguminosas también son ricas en este nutriente. La diferencia es que la proteína proveniente de las carnes es completa, a diferencia de la proteína vegetal, que debe ser completadacon productos derivados de cereales o granos, como el pan o el arroz; al mezclar estos dos tipos de alimentos obtenemos una proteína completa.
Las leguminosas además aportan otros beneficios: son excelentes fuentes de fibra y vitaminas del complejo B, como la tiamina y riboflavina, y contienen minerales como hierro y calcio. Desde el punto de vista del placer de comer, aportan sabor, textura yvolumen a las comidas.
Leguminosas
Contiene cada equivalente: 15 g. de carbohidratos, 1 g. de grasa, 7 g. de proteínas y 100 de potasio de calcio (Kcal). 
Comer leguminosas es bueno para el corazón, pero también puede tener otros beneficios importantes para el organismo, como bajar el nivel de azúcar en la sangre y reducir la presión arterial.
CARACTERISTICAS:
Las leguminosas, gracias a sucapacidad para captar el nitrógeno molecular gaseoso, producen semillas con una gran cantidad de proteínas, que son los compuestos estructurales de las células vivas. Casi en cada región del mundo existe alguna leguminosa de importancia básica en la dieta: fríjol, haba, papas, lenteja, alubia, chícharo, garbanzo, etc. 
Muchas de ellas son herbáceas pero también hay especies trepadoras, arbóreas yarbustivas e incluso plantas acuáticas. El fruto, llamado legumbre, es el elemento que mejor caracteriza a las leguminosas. Es una vaina aplanada con una sola cámara y dos suturas; suele abrirse a lo largo de éstas, como en el guisante o chícharo. Las semillas están unidas longitudinalmente a una de las suturas. La legumbre puede ser indehiscente (que no se abre), como la del maní, que madura bajotierra; o dehiscente de forma explosiva, como en el altramuz. En cuanto a tamaño, oscila entre unos pocos milímetros y más de treinta centímetros; puede encerrar una semilla o muchas, y ser de color apagado o vivo.
alfalfa s. f. Planta herbácea de hojas compuestas, flores de color violeta en racimo y semillas en vaina, que se cultiva como forraje o alimento del ganado.
Trébol: Planta herbáceacuyas hojas están compuestas por tres folíolos redondeados, o, en raras ocasiones, por cuatro: dicen que da muy buena suerte encontrar un trébol de cuatro hojas.
Lupinos: Todas estas especies originalmente existieron en forma amarga, pero a través del mejoramiento genético se obtuvieron lupinos denominados dulces, que corresponden a aquellos en que el contenido de alcaloides es menor a 0,05%; lostipos amargos, en tanto, presentan de 1 a 2% de alcaloides.
El principal uso del lupino se relaciona con la alimentación de animales rumiantes, especialmente bovinos, ya sea en forma de forraje verde o de grano introducido en la dieta como suplemento proteico. El lupino también se utiliza en la nutrición humana, aprovechando sus altos contenidos de proteína y aceite, y en menor medida, como abono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leguminosas
  • Leguminosas
  • Leguminosas
  • Leguminosas
  • Leguminosas
  • Leguminosas
  • leguminosas
  • leguminosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS