que son las potencias
Las potencias están formadas por una base y un exponente. El exponente nos indicará cuántas veces debemos multiplicar la base por sí misma.
Segundo Ciclo
Autor: Icarito
Última actualización: 08/09/2010
Imprimir
ÍNDICE DE TEMAS:
1. Tipos de potencias según su base
2. Propiedades de las potencias
3. Multiplicación y división de potencias
4. Decimales:producto de un número natural y una potencia de 10
Multiplicación y división de potencias
1) Multiplicación y división de una potencia de 10 por una potencia de 10
Para resolver una multiplicación odivisión de una potencia de 10 por otra potencia de 10, primero debemos recurrir a las propiedades de las potencias que nos dicen que al multiplicar dos potencias de igual base, debemos mantener labase y sumar los exponentes y que al dividir, debemos mantener la base y restar los esponentes.
Luego debemos resolver la potencia como aprendimos anteriormente: el resultado será un 1 acompañado decuantos ceros nos indique el exponente.
2) Multiplicación y división de un número natural por una potencia de 10
El producto entre un número natural y una potencia de 10 será el número naturalacompañado de cuantos ceros nos indique la potencia de 10.
En el caso de la división, primero debemos recordar que un número natural es un decimal con período cero, por lo tanto, es lo mismo decir 45que 45,0. Para obtener el cuociente debemos mantener el número natural y correr la coma hacia la izquierda las veces que nos indique el exponente de la potencia de 10. Si quedan espacios vacíos comoen el primer ejemplo, debemos rellenarlos con ceros.
3) Multiplicación y división de un número decimal por una potencia de 10
Al multiplicar un decimal por una potencia de 10, debemoscorrer la coma hacia la derecha cuantas veces nos indique el exponente de la potencia de 10; en el caso de las divisiones, debemos correr la coma hacia la izquierda.
Cuando sea necesario debemos...
Regístrate para leer el documento completo.