Que Son Las Pymes

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
¿Qué son las pymes?
Las PYME son Pequeñas y Medianas Empresas, con un número no muy grande de trabajadores, y con una facturación moderada. En diversos países, estas empresas son consideradas, como el principal motor de la economía, ya que constituyen las organizaciones más capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y de generar empleo, con lo que representan un importante factor depolítica de distribución de ingresos a las clases media y baja, con lo cual fomentan el desarrollo económico de toda una Nación.
¿Qué las caracteriza?
Mediana empresa:
-Plantilla de personal entre cincuenta (50) y ciento cincuenta (150) empleados.
-Facturación anual entre cien mil (100.000) y ciento cincuenta mil (150.000) unidades tributarias.
2.Pequeña empresa:
-Plantilla de personal entre cinco(5) y cincuenta (50) empleados.
-Facturación anual entre diez mil (10.000) y cien mil (100.000) unidades tributarias.
¿Cómo se clasifican en Venezuela?
Las industrias en Venezuela se clasifican de acuerdo a la cantidad de personal que manejan y el tipo de producción al que se dedica. En cuanto al personal, se habla de pequeña industria, si tiene entre 5 y 20 empleados; de mediana industria, sisu nómina oscila entre 21 y 100 empleados; y de gran industria, cuando ésta emplea a más de 100 personas.
Según el tipo de producción las industrias pueden ser:
• Tradicionales: calzado, textiles, alimentos, bebidas y tabaco, cueros y pieles, madera y corcho, muebles y accesorios.
• Intermedias: papel, celulosa, productos químicos, derivados del petróleo y del carbón, caucho y sus productos,plásticos, minerales no metálicos, metales básicos.
• Básicas: productos metálicos, maquinaria y equipos eléctricos y no eléctricos, material de transporte.
• Residuales: diseño gráfico, fabricación de joyas, procesos artesanales, etc.
Venezuela promueve incorporación de las pymes al Mercosur
Venezuela promueve la incorporación de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), en el Mercado Común delSur (Mercosur), a través de la integración con sus contrapartes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Una de las cosas que está promoviendo la delegación de Venezuela, es que este proceso de intercambio comercial se realice a través de las pymes, porque hasta ahora muchos de los intercambios comerciales que se han realizado, han sido a través de grandes corporaciones. Se está impulsando, desdeVenezuela la democratización al mercado internacional de las pymes.
Se reunirá la experiencia de pymes exitosas y con mayores potencialidades en el área de exportación, con el propósito de interconectarlas para impulsar el proceso de integración.
Son un punto de honor las pymes cuya producción esté dirigida a garantizar la soberanía alimentaria. Existen otras áreas, como el sector de losplásticos, por la experiencia que tenemos, así como la producción de derivados del petróleo.
Se busca interconectar a las pymes de la región conformada por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, y Venezuela, en un proceso de intercambio comercial.
Indicó que este grupo de trabajo actualmente analiza el tema del acceso al financiamiento para las pymes para poder cumplir con sus colocaciones de productosen los distintos países de la región, así como también todo lo concerniente a los requisitos necesarios para el comercio internacional.
Importancia de la pymes en la sociedad como unidad de producción de bienes y servicios
En nuestro país y el mundo justifica la necesidad de dedicar un espacio a su conocimiento.
Debido a que desarrollan un menor volumen de actividad, las Pymes poseen mayorflexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado y emprender proyectos innovadores que resultaran una buena fuente generadora de empleo, sobre todo profesionales y demás personal calificado.
En la casi totalidad de las economías de mercado las empresas pequeñas y medianas, incluidos los micro emprendimientos, constituyen una parte sustancial de la economía.
Importancia de las pymes en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS