que son las uit

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Estructura y Funcionamiento
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue creada en 1919 y es el único resultado importante que aún perdura del Tratado de Versalles, que dio origen a la Sociedad de Naciones. El Acta constitutiva de la OIT se basó en las disposiciones de la parte XIII del Tratado de Versalles, en la que figuraba una Carta del Trabajo con principios que debían aplicar lascomunidades industriales en la reglamentación de las condiciones de trabajo de esa época.  En 1946, la OIT se convirtió en el primer organismo especializado de las Naciones Unidas.
La OIT tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida y de trabajo a través de la elaboración de normas internacionales del trabajo --que revisten la forma de convenios y de recomendaciones--, las cuales fijan lascondiciones mínimas en materia de derechos laborales fundamentales, tales como: libertad sindical, derecho de sindicación, derecho de negociación colectiva, abolición del trabajo forzoso e igualdad de oportunidades y de trato; de igual modo, formula normas que regulan las condiciones que abarcan todo el espectro de cuestiones relacionadas con el trabajo, tales como: salarios, horas de trabajo,condiciones de empleo y protección social, entre otras.
La OIT también desarrolla actividades de cooperación técnica en diversos campos con el propósito de aliviar el desempleo, erradicar la pobreza y proteger a los trabajadores. Sus actividades de asistencia técnica se centran, principalmente, en los siguientes campos: formación y rehabilitación profesionales; política de empleo; administración deltrabajo; legislación del trabajo y relaciones laborales; condiciones de trabajo; desarrollo gerencial; cooperativas; seguridad social; estadísticas laborales, y seguridad y salud en el trabajo.
La OIT realiza labores de investigación, formación y publicación, siendo considerada como el mayor centro mundial de recursos de información, análisis y orientación en el mundo del trabajo, así como unafuente autorizada de información estadística.
La OIT es la única organización, dentro del Sistema de las Naciones Unidas, que cuenta con una estructura tripartita, en la que los trabajadores y empleadores participan en pie de igualdad con los gobiernos en las labores de sus órganos principales: la Conferencia Internacional del Trabajo y el Consejo de Administración.
Al mes de marzo de 2005, laOIT cuenta con 178 Estados miembros. Tiene su sede principal en Ginebra, Suiza, y desarrolla sus actividades a través de más de 40 oficinas exteriores en todo el mundo.
La OIT realiza su labor a través de tres órganos principales: una Asamblea General denominada Conferencia Internacional del Trabajo; un órgano ejecutivo que es el Consejo de Administración y una secretaría permanente conocidacomo Oficina Internacional del Trabajo. También despliega su acción por a través de otros órganos, como son las conferencias regionales y las reuniones sectoriales y de expertos.
Conferencia Internacional del Trabajo
La Conferencia proporciona un foro para la discusión de problemas mundiales de orden social y laboral; tiene una función primordial en la elaboración y adopción de las normasinternacionales del trabajo; fija las políticas generales de la Organización; también aprueba cada dos años, el programa de trabajo y el presupuesto bienal de la OIT. Además, elige a los miembros del Consejo de Administración.
En la Conferencia participan las delegaciones gubernamentales, generalmente encabezadas por los Ministros responsables de los asuntos laborales en los Estados miembros,  los delegadosempleadores y los delegados trabajadores. Cada Estado miembro está representado por dos delegados gubernamentales, un delegado de los empleadores y un delegado de los trabajadores. Los delegados son acompañados por consejeros técnicos.
La composición tripartita de la delegación a la Conferencia no impide a los delegados empleadores y trabajadores opinar y votar de acuerdo a las indicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Uit
  • Funciones Uit
  • Uit Gfyfu
  • evolucion de la uit
  • Normas UIT
  • uite
  • UIT
  • UIT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS