Que son los circuitos económicos

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
1. ¿Qué son los circuitos económicos?
Son la Transacciones de bienes y servicios que se producen en la economía de un país, en la cual interactúan tanto el sector productivo, como la economía doméstica, estableciendo entre éstos, el flujo económico real y monetario.

1ero. Las economías domésticas proporcionan a las empresas el capital y la mano de obra necesarios para que produzcan losbienes y servicios necesarios, para satisfacer las demandas del colectivo.

2do. Las empresas pagan, por los factores de producción, salarios y otros beneficios legales y contractuales a las economías domésticas, que a su vez las utilizan para la adquisición de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

Adicionalmente el estado participa, en el otorgamiento de divisas y la aperturacomercial internacional a través de acuerdos, que ayudan a mantener una balanza comercial positiva.

2. ¿Qué es una corriente real y una corriente monetaria?
Económicamente hablando la corriente real de bienes y servicios considera los ingresos y gastos que serán imputados en el período impositivo en que éstos fueron devengados, pues los mismos representan, de forma independiente del momento enque se produjo la corriente monetaria o financiera, respetando la debida correlación entre unos y otros.

Demanda: Se define como las diferentes cantidades de uno o varios productos que los consumidores estarán dispuestos a adquirir, en función de diferentes niveles de precio posibles, en determinado periodo de tiempo.

Oferta: Son las unidades de variados productos, que los fabricantes oindustriales estarán dispuestos a ofrecer en el mercado, en función de los diversos niveles de precios y según su categoría durante un período de tiempo.

• Cantidad Demandada = f (precio)
• La cantidad demandada se encuentra en función del tiempo.
• A mayor precio, menos demanda.
• Curva de la Oferta = f (precio)
• La oferta también se encuentra en función del precio.
En cuanto a la corrientemonetaria, podemos señalar que es una política económica, que utiliza una cantidad de dinero como control, para asegurar y mantener la estabilidad económica.

3. ¿Qué es un circuito económico cerrado y quienes intervienen en él?

Es aquel donde no tiene participación ni el estado ni el extranjero, en éste solo participan las economías domésticas que proporcionan a las empresas el capital yla mano de obra necesarios, para que éstas produzcan los bienes y servicios necesarios, para satisfacer las demandas del colectivo.

4. ¿Qué es un circuito económico abierto y quienes intervienen en él?

Son las relaciones más importantes que se dan entre los sujetos que conforman una actividad económica, en la cual participan:

La economía doméstica, los empresarios, la banca, el estado ypaíses extranjeros.

5. ¿Qué es una balanza comercial?

La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones que realiza un país durante un período determinado; como en contabilidad, se establece el saldo de éstas transacciones, con la finalidad de poder determinar si las mismas, tienen un saldo positivo o negativo, es precisamente ésta diferencia entre exportaciones eimportaciones, la que demuestra de forma clara la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países

6. ¿Cuándo decimos que una balanza comercial es positiva y negativa?

De acuerdo con el análisis anterior, solo podrá existir en un país durante un periodo de tiempo determina una balanza comercial positiva o negativa, es decir que es poco factible unabalanza comercial en equilibrio, entonces podemos señalar:

Que es Positiva, cuando el valor de las compras (Importaciones) es menor que el de las ventas (Exportaciones) es decir, el nivel de producción supera las necesidades del colectivo que podemos vender éstos productos a otros países.

Es Negativa, Cuando el valor de las ventas (Exportaciones) es menos que el de las compras (Importaciones)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circuito economico
  • El Circuito Economico
  • Circuito Economico
  • Circuito Economico
  • circuito economico
  • Circuito economico
  • circuito económico
  • Circuito economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS