¿Que son los derechos de autor?

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
¿QUE SON LOS DERECHOS DE AUTOR?


Concepto


Es aquel derecho reconocido a quien lo sea de una obra científica, literaria o artística para disponer de ella y explotarla directamente y para autorizar a otra persona para que la publique o reproduzca.
Es decir, cualquier persona que por medio de su pensamiento, imaginación, razonamiento, llegue plasmar su creación intelectual, en algo conposibilidad de lucro y obtener ganancias y aquí entran los derechos de autor que, en general, protegen lo creado por la persona llamada autor.

El tipo de obras que abarca el Derecho de Autor incluye según el articulo 13 de la Ley Federal del Derecho de Autor : obras literarias como novelas, musical, con o sin letra como música para que una persona cante o música que se utiliza para bailables,de fondo,etc; dramática como obras de teatro, danza, pictórica o de dibujo como un paisaje, escultórica y de carácter plástico como una estatua, caricatura e historieta, arquitectónica como el plano de una casa, cinematográfica y demás obras audiovisuales, programas de radio y televisión, programas de computo por ejemplo tipo de Windows ya sea XP, Vista, 98, 2000…, fotográfica, obras de arteaplicado que incluyen el diseño grafico o textil y de compilación, integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologías y de obras u otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su selección o la disposición de su contenido o materias, constituyan una creación intelectual.








Antecedentes

El hombre desde siempre ha tenidola necesidad de crear y por lo general lo hacían por necesidad, por ejemplo al crear herramientas para cazar, construir guaridas, transportarse, o simplemente manifestar lo que ocurría en su entorno, pero la calidad de autor y los derechos que les pertenecían exclusivamente no les eran reconocidos como tales. Esto empezó a suceder hace algunos pocos años atrás.
Inglaterra fue el primer país quelegislo la calidad de autor en el año de 1710, le siguió Francia en 1716, enseguida Estados Unidos de America en 1790 y en nuestro país fue en el año de 1824 que empezó a tratar este tema en la Constitución Política vigente en ese tiempo en el país.
En las Naciones Unidas, existe un organismo especializado que lo constituyen mas de cien países y su objetivo es la salvaguarda del que hacerintelectual, se hace llama Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y se cuenta en Ginebra, Suiza.


Antecedentes en México


Fue en el año de 1846 cuando empezó en forma a utilizarse derecho de autor en México, cuando se publico el Decreto sobre propiedad literaria y se relacionaron el derecho de autor con el derecho de propiedad, años después esta calidad también se incorporo al CódigoCivil, y al pasar del tiempo surgieron varios cambios en lo legislado pero no muy importantes; fue así hasta en la Constitución de 1917, se incorporo el derecho de autor en su articulo 28.
Y Desde el 24 de diciembre de 1996, se publica la Nueva Ley del Derecho de Autor, que entro en vigor el 24 de marzo de 1997, y es aquí donde surge el Instituto Nacional del Derecho de Autor IDAUTOR, que es unorganismo desconcentrado de la Secretaria de Educación Publica.


Sus elementos

Para poder tener mas claro y preciso el concepto de Derechos de autor del artículo 11 de la Ley Federal del Derecho de Autor se desprenden elementos tales como:

a) El reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas… Esto es que sea conocido por todos lo mediosestablecidos quien es la persona que creo la obra intelectual que esta siendo o va a ser dada a conocer.
b) Protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios de carácter personal y patrimonial, los primeros integran el derecho moral y los segundos el patrimonial… Es que únicamente el autor de la obra intelectual o alguna otra persona autorizada por el pueda hacer un lucro de su creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Autor
  • derecho de autor
  • derechos de autor
  • derechos de autor
  • Los Derechos de Autor
  • derechos de autor
  • Derechos de autor
  • Derechos de Autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS