Que son los derechos humanos

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

ALGUNAS DEFINICIONES:

El maestro Antonio Truyol y Serra indica:

“Decir que hay Derechos Humanos o Derechos del Hombre en el contexto histórico-espiritual -que es el nuestro-, equivale a afirmar que existen derechos fundamentales que el hombre posee por el hecho de ser hombre, por su propia naturaleza y dignidad; derechosque le son inherentes, y que, lejos de nacer de una concesión de la sociedad política, han de ser por ésta consagrados y garantizados”

El profesor Gregorio Peces-Barba, considera que es la:

“Facultad que la norma atribuye de protección a la persona en lo referente a su vida, a su libertad, a la igualdad, a su participación política y social, o a cualquier otro aspecto fundamental que afectea su desarrollo integral como persona, en una comunidad de hombres libres, exigiendo el respeto de los demás hombres, de los grupos sociales y del Estado, y con posibilidad de poner en marcha el aparato coactivo del Estado en caso de infracción”.

El Profesor Eusebio Fernández, nos plantea que:

“Toda persona posee unos derechos morales por el hecho de serlo y éstos deben ser reconocidos ygarantizados por la sociedad, el derecho y el poder político, sin ningún tipo de discriminación social, económica, jurídica, política, ideológica, cultura o sexual. Estos derechos son fundamentales, es decir se hallan estrechamente conectados con la idea de dignidad humana y son al mismo tiempo las condiciones del desarrollo de esa idea de dignidad”.

Alejandro Llano, plantea que los DerechosHumanos son:

“Las plasmación histórica de las exigencias contemporáneas de la justicia”.

El maestro Antonio Pérez Luño considera que:

“Los Derechos Humanos aparecen como un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientosjurídicos a nivel nacional e internacional”.

Manuel Peris cita lo siguiente:

“El concepto y formulación de los Derechos Humanos se ha ido decantando a través de la historia, a partir del núcleo teórico más amplio de humanidad, entendida ésta no en su apoyo sentimental, sino como un proceso de autoconciencia, mediante el cual se ha objetivado la esencia del hombre como un concepto unitario yabstracto”.

El maestro Norberto Bobbio, señala:

“No se trata de encontrar el fundamento absoluto –proeza gloriosa, pero desesperada-, se trata de encontrar los diversos fundamentos posibles –hazaña legítima y no condenada a la esterilidad como la otra-, no tendrá ninguna importancia si no está acompañada del estudio de las condiciones de los medios y las situaciones, donde tal derecho o tal otropueda ser realizado. Este estudio es la tarea de las ciencias históricas y sociales. el problema filosófico de los Derechos Humanos no puede ser disociado del estudio de los problemas históricos, sociales, económicos, psicológicos, inherentes a su ejecución”.

“Derecho Humano es el respeto y garantía a la libertad, la justicia, la paz, la dignidad y el valor de la persona humana”. (Anónimo)“Derechos Humanos son aquellos que realizan el valor de la persona, promoviendo el progreso social y elevando el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad”. (Anónimo)

“Son ciertas condiciones de existencia que nos permitan vivir dignamente, satisfacer nuestras necesidades materiales y espirituales; y además recibir respeto y protección por el sistema jurídico del estado”.(Anónimo)

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA LEGISLACIÓN SALVADOREÑA

El fundamento en la legislación salvadoreña de los Derechos Humanos encuentra tres bases:

1º. Los tratados internacionales firmados por El Salvador.
2º. La Constitución de la República (acá están establecidos los derechos
individuales y sociales)
3º. Los Acuerdos de Paz

El primer acuerdo sustantivo de los Acuerdos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS