QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015

¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?
Los derechos humanos son aquellas condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización. En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sindistinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Para autores naturalistas los derechos humanos son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que son considerados fuente del Derecho; sin embargo desde el positivismo jurídicola realidad es que solamente los países que suscriben los Pactos Internacionales de Derechos Humanos o Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y sus Protocolos -Carta Internacional de Derechos Humanos- están obligados jurídicamente a su cumplimiento. Así, por ejemplo, en relación con la pena demuerte, contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte no ha sido firmado por países como la República Popular China, Irán, Estados Unidos, Vietnam, Japón, India o Guatemala.

Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como lascondiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.
LOS 30 ARTÍCULOS DE LOS DERECHOS HUMANOS.
ARTÍCULO I
Nacemos libres, con los mismos derechos y tenemos que tratarnos bien entre nosotros.
-DERECHO A LA IGUALDAD.
*Este artículo se viola cuando en el colegio se letrata mal a alguien.
ARTÍCULO II
Todas las personas debemos disfrutar de nuestros derechos de la misma manera, ya sean diferente sexo, distinto color de piel, hablen un idioma diferente, piensen de distinta forma, sean de otra religiones, tengan mayor o menor riqueza, sean de otro sector social o vengan de otro país...
-PROHIBICIÓN E LA DISCRIMINACIÓN.
*Este artículo se viola cuando discriminamosa una persona.
ARTÍCULO III
Tenemos derecho a la vida a vivir libres y seguro.
-DERECHO A LA VIDA, A LA LIBERTAD Y A LA SEGURIDAD PERSONAL.
*Este artículo se viola cuando una mujer aborta porque su embarazo no es el deseado.
ARTÍCULO IV
No tiene nadie derecho a tratarte como un esclavo y tú tampoco puedes tratar a nadie como esclavo tuyo.
-PROHIBICIÓN A LA ESCLAVITUD.
*Este artículo se viola enlos países menos desarrollados que obligan a los niños a trabajar muchísimas horas, y los tienen como esclavos.
ARTÍCULO V
Nadie tiene derecho a torturarte.
-PROHIBICIÓN E LA TORTURA Y DEL TRATO DEGRADANTE.
*Este artículo se viola cuando torturaban a los judíos durante el gobierno nazi en Alemania.
ARTÍCULO VI
La ley tiene que protegerte de la misma manera en todas partes e igual que los demás.-DERECHO AL RECONOCIOMIENTO COMO PERSONA ANTE LA LEY.
* Este artículo se viola cuando la ley trata a las personas injustamente.
ARTÍCULO VII
La ley es igual para todos; se debe aplicar a todos de la misma forma y tenemos todo el derecho a estar protegidos de la discriminación y a ser respetados.
-DERECHO A LA IGUALDAD ANTE LA LEY.
* Este artículo se viola cuando no se tratan a todas las personas porigual.
ARTÍCULO VIII
Tenemos el derecho de pedir a la justicia que nos proteja si no se cumplen nuestros derechos.
-DERECHO..............................................................................................................
*Este artículo se viola cuando..........................................................
ARTÍCULO IX
Nadie puede llevarte preso por algo que no hayas echo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS