¿que son los fenómenos perceptivos?

Páginas: 12 (2961 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
¿Que son los Fenómenos Perceptivos?






Brenda Maribel Vásquez Recinos.
Freddy Ricardo Morales Esquivel.
Karen Gabriela Gálvez Pivaral.
Evelyn Liliana Ruiz Días.
Vivian Matilde Mejía Sipaque.
Rudy Estuardo Liquez Jiménez.





Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades.
Departamento de Humanidades
Ciudad de Guatemala, Guatemala.
2014.
Elma Obando.Introducción

Estudios científicos de la psicología, consideran que la percepción en el ser viviente es la captación directa del entorno donde se encuentra contenida en el flujo estimular, y para desarrollar esto necesita de las sensaciones, que son los sentimientos que experimenta el ser viviente y la percepción que es la manera en que nuestro cuerpo organiza esos sentimientos parainterpretarlos, lo que significa que el ser humano funciona en este proceso como receptor y emisor.

Todo conocimiento del medio exterior e interior proviene de la descodificación y de la interpretación de los mensajes sensoriales, surgidos de los diferentes receptores sensoriales que se encuentran a través de todo el cuerpo. Este influjo nervioso que constituye las sensaciones, dará nacimiento a laspercepciones que consisten en una toma de conciencia de los sucesos exteriores, lo que lleva al conocimiento de su medio ambiente por parte del sujeto.

Todo este proceso con ayuda de las sensaciones que percibe el ser humano, además de la percepción y la atención, se recopila y almacena con base a procesos que memoriza y aprende para su banco de información, los cuales fluyen de nuevo enpensamientos, y puede solucionar o mejorar con ayuda de la inteligencia, le da la capacidad de comunicarse ya sea por medio del lenguaje o algún otro medio para dar a entender lo que desea.

Es importante para la psicología el estudio de todas estas fuentes perceptivas, para lograr estudiar las sensaciones que el ser humano desarrolla durante el proceso de crecimiento, tanto del individuo como de lasociedad en la que habita.




Contenido
Introducción i
1 Sensación 1
2 Percepción 1
3 Atención 2
4 Aprendizaje 3
5 Memoria 3
6 Pensamiento 4
7 Inteligencia 4
8 Comunicación 6
9 Lenguaje 7
10 Conclusiones 8
11 Recomendaciones 9
12 Bibliografía 10
13 E-grafía 10

1 Sensación

Myers (2007) nos define de la siguiente manera “Se le llama sensación a la impresión que produce unacosa por medio de los sentidos o podemos decir que es una respuesta rápida que dan los órganos sensoriales y el sistema nervioso ante la recepción. Cuando decimos órganos sensoriales, nos referimos a vista, tacto, olfato, gusto y oído”. Los seres humanos detectamos o sentimos a través de ciertos tipos de energía del ambiente que nos rodea y lo que hacemos es codificar en señales de tipo nervioso y aesto le podemos llamar sensación, este proceso inicia en los receptores sensoriales y se culmina con la decodificación de una respuesta inmediata que surge por medio de señales que transmite el cerebro. A los órganos que anteriormente nos señala el autor se le conocen como procesamientos cerebrales primarios, la sensación es la que nos ayuda a reaccionar de una manera rápida ante cualquiersituación que nuestros sentidos perciban peligrosa, por ejemplo si por error tomamos una sartén caliente sin saberlo la sensación hace reaccionar y quitar la mano inmediatamente de la sartén.
2 Percepción
Para Bruce(205) “La percepción es la que obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física delentorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo. También se puede definir como un proceso mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta los estímulos, para darle un significado a algo. Toda percepción incluye la búsqueda para obtener y procesar cualquier información.”Durante la percepción se utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenómenos Perceptivos
  • FENOMENOS PERCEPTIVOS
  • Fenómenos Perceptivos
  • Fenomenos perceptivos
  • fenomenos perceptivos
  • Atributos perceptivos
  • atributos perceptivos
  • La Realidad Perceptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS