Que son los indicadores del control interno

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
¿QUE SON LOS INDICADORES DEL CONTROL INTERNO?
Constituyen elementos de control de orden gerencial, necesarios a la evaluación de la gestión de toda entidad. Se presentan como un conjunto devariables cuantitativas y/o cualitativas sujetas a medición que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en la entidad, en relación con el logro de los objetivos y metas previstos.Los indicadores se diseñan tomando como base la función constitucional y legal de la empresa, la misión y características que le son propias. Reflejan el estado actual o la tendencia de los procesos,proyectos programas y planes; hacen parte de los sistemas de información y facilitan la toma de decisiones.
Para su aplicación deberán definirse los índices, las unidades de medida y los parámetrosy metas, los riesgos que afectan sus operaciones, la gestión de la empresa y el impacto de los resultados, bienes y servicios entregados a los diferentes grupos de interés, ya sean estos internos oexternos.
Los indicadores pueden ser estratégicos, de riesgo y de gestión.

INDICADORES ESTRATEGICOS: miden el grado de cumplimiento de los planes estratégicos o de desarrollo, los programas yproyectos; monitorean y miden fundamentalmente el desempeño de los macroprocesos y los procesos.

INDICADORES DE RIESGO: permite evaluar el comportamiento de los riesgos identificados en las actividades,en los procesos y macroprocesos. Para su medición se utilizan los indicadores de frecuencia, que permiten conocer el numero de veces que materializa un riesgo en un periodo de tiempo determinado, conel fin de tomar decisiones relacionadas con su manejo y definir las políticas o controles aplicados a éste, y los indicadores de gravedad, los cuales muestran la magnitud de las perdidas materiales oinmateriales generadas por la ocurrencia de un evento negativo.

INDICADORES DE GESTION: permiten observar la forma como se ejecutan los procesos y actividades. En este sentido miden si las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL INTERNO MATRIZ DOFA E INDICADORES DE GESTIÓN
  • Indicadores De Control
  • indicadores de control
  • CONTROL E INDICE
  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS