Que Son Los Indijenas Waraos

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
que som¿Qué son los indigenas warao?
R: Warao es un pueblo indígena amerindio que habita en el delta del Orinoco. Hay más de 36.000 personas que se identifican con esta etnia.
¿Cuál es su habitad?R: Los waraos forman el grupo humano más antiguo de Venezuela, estimándose su presencia en su hábitat ancestral, el Delta del Orinoco, desde hace unos 8.000 ó 9.000 años. Forman una sociedad pacíficade pescadores y horticultores incipientes, trashumantes, que habitan el difícil medio acuático del laberinto de caños de la desembocadura del Orinoco, del cual extraen sus medios de subsistencia y enel que se mantienen gracias al profundo conocimiento geográfico y ecológico del medio.
¿cuales son su Organización sociopolítica?
-Social: La sociedad Warao tiene una estructura poco cohesionada-todos sus subsistemas giran en torno al eje suegro/yerno, arahi/dawa que de manera subyacente refleja la relación madre/hijas y nietas- basada en la familia extendida y cuya jerarquía apenas va másallá de la adhesión a un cabeza de ranchería, que suele ser el anciano fundador (Aidamo o Iramo), que organiza las labores de subsistencia y de su cónyuge, (Arani), llamada normalmente: “la dueña de lacasa” (Hanoko arotu), quien reparte entre los miembros de la unidad doméstica el producto de los equipos de trabajo, pesca y recolección según estrictas relaciones de parentesco.
-Politica: Los cargospolíticos Warao tiene en la actualidad nombres que provienen de términos tomados del español colonial: kobenahoro, kabitana, bisikari y borisia. Estos cargos políticos corresponden muchas veces conlos oficios mágicos-religiosos del wisidatu, hoarotu y bahanarotu, quienes actúan como los intermediarios entre los seres sobrenaturales y los seres humanos. De tal manera que un kabitana también puedeejercer el cargo de shamán en una o más de estas especialidades.
¿Cómo fueron su viviendas?
R: Una comunidad ribereña o “ranchería” Warao tradicional está asentada siempre en la orilla de un caño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • waraos
  • Warao
  • Los Waraos
  • Indijenismo
  • Los warao
  • Waraos
  • Warao
  • Warao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS