QUE SON LOS LENGUAJES DE PROGRAMACI N

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
 ¿QUE SON LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN? 

   Para empezar a explicar qué son los lenguajes de programación empezaremos dando por hecho que entendéis lo que es un “lenguaje” cualquiera, que no es más que un sistema estructurado de comunicación, como por ejemplo el lenguaje humano que nos permite comunicarnos unos con otros por medio de signos (palabras, sonidos, gestos…etc). Pues bien,entendiendo esto es muy fácil entender qué es un lenguaje de programación. 

   Un lenguaje de programación no es más que un sistema estructurado y diseñado principalmente para que las máquinas y computadoras se entiendan entre sí y con nosotros, los humanos. Contiene un conjunto de acciones consecutivas que el ordenador debe ejecutar.

   Estos lenguajes de programación usan diferentes normas o bases y seutilizan para controlar cómo se comporta una máquina (por ejemplo, un ordenador), también pueden usarse para crear programas informáticos, etc. 

   El término “programación” se define como un proceso por medio del cual se diseña, se codifica, se escribe, se prueba y se depura un código básico para las computadoras. Ese código es el que se llama “código fuente” que caracteriza a cada lenguaje deprogramación. Cada lenguaje de programación tiene un “código fuente” característico y único que está diseñado para una función o un propósito determinado y que nos sirven para que una máquina o computador se comporte de una manera deseada. 

   ¿QUÉ TIPOS DE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN HAY Y PARA QUE SIRVEN?

   En la actualidad hay más de 100 lenguajes de programación diferentes. No vamos a definirtodos los lenguajes de programación que existen porque son muchos pero sí os hablaremos de los más importantes y para qué se utilizan. 

   Un ordenador no entiende un lenguaje como el que utilizan los humanos, sino que el lenguaje que entiende se llama “lenguaje binario” o “código binario” o “código máquina” que consiste en ceros y unosbásicamente, es decir, una máquina sólo utiliza los números 0y 1 para codificar cualquier acción a tomar. Si quieres conocer mejor este sistema de numeración te recomendamos este enlace: Sistema Binario

   Se clasifican en dos tipos: 

   Los Lenguajes de Programación de Bajo Nivel: que son aquellos utilizados fundamentalmente para controlar el “hardware” del ordenador y dependen totalmente de la máquina y no se pueden utilizar en otras máquinas. Estánorientados exclusivamente para la máquina Estos lenguajes son los que ordenan a la máquina operaciones fundamentales para que pueda funcionar. Utiliza básicamente ceros, unos y abreviaturas de letras. Estos lenguajes también se llaman de código máquina. Son los más complicados,  pero solo los usan prácticamente los creadores de las máquinas. Con este tipo de lenguajes programan la asignación yliberación de memoria, el uso de punteros, el poder usar paso por valor y por referencia, la creación de tipos de datos, etc.

   Los Lenguajes de Programación de Alto Nivel: Estos lenguajes son más parecidos al lenguaje natural humano y no dependen de la máquina y sirven fundamentalmente para crear programas informáticos que solucionan diferentes problemas. Son los más usados por los programadores ypor todo del mundo que realiza programas informáticos.

   La diferencia fundamental se puede explicar con el siguiente ejemplo:

   En un lenguaje de alto nivel sólo tengo que poner sqt(x), que sería una función predeterminada, calcular el cuadrado de x.

   Si fuera de bajo nivel, yo mismo tendría que crear la función sabiendo como funciona el cuadrado de un número:

        cuadrado(x) = x * x   Como vemos para aprender a programar con un lenguaje de alto nivel debemos conocer el propio lenguaje que utiliza y todos sus comandos, en el ejemplo saber que sqt realiza el cuadrado de un número.

   Para no extendernos mucho en esto que es bastante amplio, pasaremos a explicaros algunos de los lenguajes de programación más usados en las máquinas que más utilizamos.



   LENGUAJES DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguajes De Programaci N
  • Lenguajes de programaci n
  • LENGUAJES DE PROGRAMACIO N WEB
  • Lenguaje De Programaci N
  • Lenguajes De Programaci N
  • LOS LENGUAJES DE PROGRAMACI N
  • Lenguaje De Programaci N
  • Lenguaje de programaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS