Que son los lipidos

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Que son los lípidos ?

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque tambiénpueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el bencenoy el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales

Funciones de los lipidos1.    Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo .Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que proteínas yglúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.
2.    Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Porotegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos.
3.    Funciónbiocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideasy las prostaglandinas.
4.    Función transportadora. El trasporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y alos proteo lípidos.
Céridos
Las ceras son moléculas que se obtienen por esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga.
Fosfolípidos
Los fosfolípidos secaracterizan por poseer un grupo fosfato que les otorga una marcada polaridad.
Fosfoglicéridos
Los Fosfoglicéridos están compuestos por ácido fosfatídico, una molécula compleja compuesta porglicerol, al que se unen dos ácidos grasos
Fosfoesfingolípidos
Los fosfoesfingolípidos son esfingolípidos con un grupo fosfato, tienen una arquitectura molecular y unas propiedades similares a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS