Que Son Los Mitos?

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
¿QUÉ SON LOS MITOS?
“Un relato enclavado en un tiempo lejano y de gran prestigio (la era de los dioses, la era de los héroes, la edad de oro…), transmitido de generación en generación que perdura en la memoria colectiva y que está aceptado y es conocido por la mayoría. Sus actores son seres y fuerzas primordiales que dan origen al mundo mediante su actuación, dioses que crean e intervienen en elorden del mundo y héroes que abren nuevos caminos, civilizan y eliminan los monstruos de los lugares que visitan y que en conjunto actúan de un modo ejemplar y digno del recuerdo. A través de él se explica e ilustra cómo se produjeron por primera vez una serie de hechos o incluso el propio mundo. Al tratarse de seres extraordinarios en un tiempo no menos especial, sus acciones pueden serincreíbles e incluso imposibles para la medida del hombre, pero se perciben como veraces por las capacidades de que están dotados. Independientemente del aspecto antropomórfico o monstruoso los impulsos que les mueven son idénticos a los de los demás humanos. Los temas que les atañen son la cosmogonía, la teogonía, la escatología, las fundaciones, la génesis de los usos y costumbres de interés colectivo yde él se extraen una serie de enseñanzas, ejemplos, guías de conducta o explicaciones a hechos naturales cumpliendo una función práctica, religiosa o ética. Se distinguen de la parábola y del cuento en que estos se perciben como relatos inventados y el mito como narración verídica, al menos en su fondo, aunque los detalles pueden variar de una zona a otra o a lo largo del tiempo, aunque con laparábola comparten su carácter ejemplar y con el cuento sus rasgos maravillosos y, en ocasiones, también su ejemplaridad.”
CARACTERÍSTICAS DE LOS RELATOS MÍTICOS

El mito, en cuanto relato oral, es una práctica discursiva sobre los acontecimientos primigenios ocurridos en el principio de los tiempos, entre seres sobrenaturales, y que dan cuenta de la cosmogonía, de la antropogonía y del origen dealgo en el mundo como los elementos naturales y los pertenecientes a los derivados de la naturaleza humana. Las características que complementan a la definición postulada son:
 Hace referencia a los tiempos primigenios.
 El espacio mítico es de carácter sagrado.
 Es social y anónimo.
 El tiempo mítico puede ser cíclico, espiral (cíclico en forma gradual y creciente), o adoptar formascomplejas como el cíclico que coexiste con el lineal, lo cíclico que cierra para empezar otro, o también la posibilidad virtual de la suspensión del tiempo.
 Es un sistema de operaciones lógicas.
 Mito y rito no siempre se corresponden. Hay mitos sin ritos, pero no ritos sin mitos.
 Es precedente y normativo respecto a la acción de los hombres.
 No siempre trata de los dioses aunque sípuede hacerlo.
 Su significado real es normalmente inconsciente, pero este hecho no impide reflejar las preocupaciones populares contingentes.
 No existen mitos auténticos, un mito está constituido por el conjunto de sus versiones.
 Finalmente, entre otras, el mito cumple una función educativa.
¿MITO O LEYENDA?
El término mito deriva del griego mythos (fábula) y se refiere a aquellashistorias que explican la existencia u ocurrencia de fenómenos (tanto naturales como culturales) como consecuencia de la intervención de fuerzas sobrenaturales. A través de los mitos, las diversas culturas han dado razón de su manera particular de comprender cómo se organiza el universo. Estos relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quién los cuenta y el contexto en el que son transmitidos.Por ese motivo es frecuente encontrar diferentes versiones para un mismo mito, dependiendo de la época en que fue elaborado el relato, de las circunstancias históricas en que se transmiten y del público al cual se dirigen.
La leyenda forma parte del conocimiento tradicional de los pueblos; es un relato de transmisión oral que se difunde a través de las generaciones y explica aspectos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS