que son los presupuestos procesales

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014


1)¿QUÉ SON LOS PRESUPUESTOS PROCESALES?
-Podemos definir como los elementos o circunstancias que aseguran la eficacia de los procesos, determinan el nacimiento del proceso, su desenvolvimientoy culminación de la sentencia.
El juez debe revisar la admisión de oficio de la demanda, aun sin que las partes los
objeten por vía de excepción, ya que el Estado interviene en dicha relación.Chiovenda defiende los presupuestos procesales, menciona que es necesario que exista un órgano Estatal que regule la jurisdicción este órgano tiene que ser objetivamente determinada y subjetivamentecapaz de juzgarla. Los presupuesto procesales son la presentación de la demanda en forma, la competencia del juez y capacidad procesal de las partes.

Lo podemos dividir en la proposición de una demandajudicial, un órgano dotado
de jurisdicción y las partes que se presenten como sujetos de derecho.
-(Jorge Antonio Zepeda clasifica los presupuestos en supuestos en diccionario de derechoprocesal,México, harla, p.826.)
-Los supuestos son condiciones que deben satisfacerse antes de acudir a juicio. El primer supuesto es la existencia de un litigio. Si no hay un problema, no se puede acudir aresolverlo. Por eso, muchas veces tiene que provocarse el litigio antes de acudir a juicio, como en el caso de las consultas a las autoridades.
-Loa requisitos son condiciones que deben satisfacersea lo largo del juicio, un ejemplo sería el que demanda o la contestación estén firmadas, o que se presenten en las oficialía de parte.
-Los presupuestos strictu sensu son condiciones que debensatisfacerse a lo largo del juicio. Estos pueden clasificarse en presupuestos del proceso y presupuestos de las partes. Dentro de los del proceso se encuentra el cumplir con las etapas procesales y elegirla vía idónea para satisfacer la pretensión (no puede alegarse derechos laborales en la vía penal, por ejemplo.
-Dentro de los presupuestos de las partes se encuentran los del juez y los de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuestos procesales
  • PRESUPUESTO PROCESALES
  • Presupuestos Procesales
  • Presupuestos Procesales
  • Presupuestos procesales
  • Presupuestos Procesales
  • Presupuestos procesales
  • Presupuestos procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS